Noticia Extraordinaria Tema del Día ultimahora

Guerrilleros que no se desmovilicen serán dados de baja: Santos

santos araucaDesde el departamento del Guaviare, el presidente de la República, Juan Manuel Santos, advirtió a los guerrilleros que no se desmovilicen con la eventual firma de Paz, que serán perseguidos hasta lograr su captura, o, en el peor de los casos “serán dados de baja”.

El mensaje fue dirigido específicamente a los integrantes de frente primero «Armando Ríos» de la guerrilla de las Farc-EP, que de acuerdo con información emitida por inteligencia militar, de lograrse la firma del acuerdo de paz de La Habana, no tendrían la intención de someterse a lo pactado con el gobierno Santos y estarían planeando no desmovilizarse por cuestionamientos a algunos de los puntos de la agenda de concertación.

Santos enfatizó en que de no acogerse a lo que se pacte en las actuales conversaciones, a los guerrilleros les espera una persecución por parte de las Fuerzas Militares con toda la contundencia, incluso dijo que podrían ser dados de baja en las operaciones militares que se desplieguen.

“Cualquiera que tenga alguna duda que mejor la deje a un lado y se acojan porque es la última oportunidad que tienen para cambiar de vida porque, de otra forma, se los aseguro, terminarán en una tumba o en una cárcel”, enfatizó el primer mandatario.

El presidente Santos señaló que pese a que los diálogos de paz avanzan, las Fuerzas Armadas se han venido fortaleciendo para contrarrestar los reductos de la guerrilla y otras fuerzas criminales que no renuncien a la ilegalidad.

“Una Fuerza Pública que no fue objeto de negociación con las Farc porque fue una condición que puse desde el principio: Ese futuro es de unas fuerzas más poderosas y todo ese poder se concentrará en los que se queden por fuera de este proceso”, añadió el jefe de Estado.

En las últimas horas, se conoció un comunicado emitido por el frente guerrillero que delinque en el departamento del Guaviare, con el que ratifican su intención de no desmovilizarse:

“Hemos decidido no desmovilizarnos, continuaremos la lucha por la toma del poder por el pueblo y para el pueblo; independientemente de la decisión que tomen el resto de integrantes de la organización guerrillera. Respetamos la decisión de quienes desistan de la lucha armada, dejen las armas y se reincorporen a la vida civil, no los consideramos nuestros enemigos”, señala el comunicado revelado por Caracol Radio, en el que además se cuestiona las zonas de concentración guerrillera acordadas recientemente en La Habana.

“Las zonas de concentración son para guerrillas derrotadas, el Frente Primero ‘Armando Ríos’ de las Farc jamás ha considerado una derrota militar. Cualquier colombiano el común entenderá que la zona de concentración que nos están ofreciendo son cárceles asilo abierto y de seguro nadie querría entrar en estas trampas”. El texto concluye invitando a los demás guerrilleros a unirse en contra del proceso de paz: “Morir sí, traición no. Luchamos para vencer no para ser vencidos”, concluye el comunicado.