Santos pide a gobernadores y alcaldes hacer campaña por plebiscito y ser veedores de los compromisos de las Farc
–Tras advertir que los funcionarios sí pueden hacer campaña por el sí o por el no, el presidente Juan Manuel Santos exhortó este miércoles a alcaldes, gobernadores y demás miembros de la administración pública a promover el plebiscito para la refrendación de los acuerdos con las Farc.
Simultáneamente, designó a los mandatarios municipales y departamentales como «veedores y verificadores» en sus respectivos territorios del cumplimiento de los compromisos asumidos por las Farc, entre ellos el de abandonar la práctica de las extorsiones, según el último anuncio hecho por el cabecilla del grupo guerrillero alias «Timochenko», hecho que calificó como un paso importantísimo para el desmonte de la guerrra.
Posteriormente reafirmó la decisión en su cuenta en Twitter: «Los alcaldes y gobernadores serán veedores, constatando que en aquellas zonas donde las Farc estaban extorsionando, dejen de hacerlo. Extorsión no debe afectar nunca más a colombianos. Farc deben cumplir ¡erradicar este delito! Que nadie sea forzado a dar dinero para guerra».
Las precisiones las hizo el presidente Santos en el lanzamiento de la Estrategia de Mejores Prácticas de Buen Gobierno, hecho para el cual se conectó de manera virtual con los 32 gobernadores del país y 1.102 alcaldes.
El jefe del estado les pidió a los mandatarios municipales y departamentales «trabajar en llave» con el gobierno nacional para hacer «pedagogía» sobre los acuerdos de La Habana y el plebiscito, tras resaltar que con ello alcaldes y gobernadores «tienen la enorme oportunidad de cambiar la historia del país».
«Los funcionarios públicos pueden hacer campaña por el sí o por el no», advirtió Santos, quien subrayó que es un plebiscito por la paz, un mandato constitucional. «Y un «mandato de Dios», tal como lo han señalado los líderes religiosos y el propio Papa Francisco, complementó Santos, recordando los varios pronunciamientos que en este sentido ha hecho el Pontifice católico.
De otro lado, el presidente consideró como un paso importantísimo para el desmonte de la guerra y la tranquilidad de los colombianos, el reciente anuncio de las Farc de cesar con la extorsión en el país.
“Ya se comienza el desmonte del aparato de la guerra. Ayer en una entrevista ‘Timochenko’ dijo que habían hecho el compromiso con los colombianos de poner fin a la extorsión (…). Pues bien, ya eso hay un compromiso, que ayer se anunció, creo que es un paso importantísimo en el desmonte de esta guerra, hacia una situación de paz y de tranquilidad”, resaltó el mandatario.
Santos consideró estos anuncios como un paso que “hay que valorar”.
Recordó que en el marco del proceso de paz, las Farc habían puesto en marcha un cese del fuego unilateral, pero no así el cese de hostilidades.
“Las Farc habían estado en un cese al fuego, pero no habían aceptado el cese de hostilidades. Entre las hostilidades está la extorsión a la población civil, a las empresas, a los comerciantes, a los colombianos comunes y corrientes. Esa es la una de las formas que ellos decían que tenían que financiarse, ellos lo llaman los impuestos”, explicó.
Al respecto, el presidente Santos exhortó a alcaldes y gorbernadores a estar vigilantes y servir de veedores del efectivo cumplimiento del compromiso adoptado por las Farc.
Además los invitó a denunciar posibles incumplimientos del mismo.
“Los señores alcaldes y gobernadores también pueden jugar un papel muy importante de veedores, constaten que efectivamente en aquellas zonas donde las Farc estaban extorsionando, dejen de extorsionar y que nos informen, y que informen a las autoridades el cumplimiento de este paso trascendental”, indicó.
el Presidente de la República.
“Estén vigilantes, que sea cierto, y que ningún colombiano hacia adelante sea forzado nunca más a poner dinero para la guerra (…). Ustedes alcaldes y gobernadores nos pueden ayudar a verificar que eso realmente suceda, porque es un paso importantísimo”, concluyó el Jefe del Estado.