Bogotá

Polémica por construcción de viviendas en Campo Verde por riesgo a inundación

100 mil viviendas gratis

La construcción de 6.129 viviendas de interés prioritario en la zona de Campo Verde, localidad de Bosa, destinadas a familias con ingresos de entre 1 y 2 salarios mínimos mensuales, generó polémica debido a que en la administración de Gustavo Petro se había restringido la construcción en la zona, por tener concepto de posible inundación.

Cabe mencionar que Campo Verde es un Plan Parcial de 84 hectáreas disponibles, sin embargo, un concepto de 2013 del Instituto Distrital para la Gestión del Riesgo (Idiger) autorizó el uso de sólo 19 hectáreas ante el alto riesgo de inundación por estar aledaño al Río Bogotá y al Río Tunjuelo.

Ante esta advertencia, la administración de Enrique Peñalosa sometió a revisión la condición de amenaza por inundación los predios aledaños al Río Bogotá de cara a habilitar más terrenos.

“Encontramos un cambio positivo enorme que es la ampliación del cauce del Río Bogotá que está desarrollando la CAR, que iniciaron en el extremo sur del Río hasta el sector del Muña y ya van en esa obra hasta el sector del Río Juan Amarillo, con unas condiciones muy superiores a las que había antes”, afirmó Richard Vargas, director del IDIGER.

A lo anterior, agregó: “Se emitió un nuevo concepto técnico de amenaza, ya con estos resultados, y con esto se desafectaron 48 hectáreas y por esta razón el Sector Hábitat ha puesto en marcha este proyecto de vivienda muy importante para el sur de la ciudad”.

Por su parte, Javier Pava, exdirector del IDIGER y Especialista en Evaluación de Riesgos y Prevención de Desastres de la Universidad de Los Andes, indicó que no se ha tenido en cuenta el impacto del cambio climático.

“No es suficiente con que se haga la adecuación hidráulica del Río Bogotá, porque además existe una influencia directa del Río Tunjuelo y del todo el sistema del drenaje del Canal Cundinamarca”, aseguró Pava.

De acuerdo con el Distrito, la inversión ascenderá a 300 mil millones de pesos y el proyecto generará unos 3.500 empleos en Bogotá. Para el segundo semestre de 2017 se iniciará el proceso de escrituración para que estas familias sean oficialmente propietarias.