Judicial

Cae media tonelada de cocaína en la costa Caribe colombiana

coca-guajira–Más de media tonelada de cocaína, supuestamente perteneciente a la organización criminal denominada «clan del golfo», fue incautada en dos acciones de la fuerza pública en la Costa Caribe colombiana.

El cargamento más grande, de 420 kilos fue decomisado en una operación conjunta y coordinada entre la Armada Nacional, la Fuerza Aérea Colombiana y la Policía Nacional en el corregimiento de Dibulla, en el departamento de La Guajira.

En la zona fueron halladas cuatro canecas enterradas en diferentes sitios de la finca, dentro de las cuales se encontraron las pacas con la droga, que fue trasladada hasta la Estación de Guardacostas de Santa Marta.

A la droga incautada, personal de la Policía Judicial le efectuó la Prueba Inicial Preliminar Homologa, Piph, dando positivo para clorhidrato de cocaína.

Se presume que este alcaloide estaría siendo acopiado en el sitio por la organización criminal llamada «clan del golfo», para luego ser enviado vía marítima hacia Norteamérica donde tendría un valor aproximado a los 14 millones de dólares.

Es nuevo golpe a las mafias del narcotráfico colombiano se dio gracias a información de inteligencia de la Policía Nacional, por unidades de la Estación de Guardacostas de Santa Marta, así como buzos del Departamento de Buceo de la Armada Nacional y de Antinarcóticos de la Policía Nacional, resaltó el comando de la Armada Nacional.
coca-guajira 2

EN SANTA MARTA

En otra operación coordinada entre la Armada Nacional y la Policía Nacional fueron incautados en las últimas horas 98 kilos de clorhidrato de cocaína, ocultos en los pilotes de un muelle abandonado, en el sector La Paz en Santa Marta.

Gracias a información de inteligencia de la Policía Nacional y con unidades de la Estación de Guardacostas de Santa Marta, así como buzos del Departamento de Buceo de la Armada Nacional y de Antinarcóticos de la Policía Nacional, se logró la incautación de tres bultos anclados a los pilotes del muelle.

Estos paquetes contenían 100 panelas rectangulares, que al realizarles la Prueba Inicial Preliminar Homologada, PIPH, arrojó positivo para clorhidrato de cocaína.

La droga incautada pertenecía al grupo delincuencial organizado conocido como “Los Pachenca” que al parecer utilizarían el alijo para contaminar buques que zarpan con destino final a Europa, donde la droga tendría un valor aproximado de 5.8 millones de dólares.

Las Fuerzas Militares y la Policía Nacional continuarán desarrollando operaciones conjuntas y coordinadas para combatir los grupos al margen de la ley que pretenden usar el mar para fines ilegales. De igual manera invitan a la comunidad a informar cualquier hecho delictivo a través de la línea gratuita 146 y el canal 16 VHF marino 16.