Noticia Extraordinaria Tema del Día

Siguen en franco crecimiento en Colombia los cultivos de hoja de coca y la producción de cocaína

Cultivos-de-coca grande–De acuerdo con el último informe de la ONU, elaborado por el Sistema Integrado de Monitoreo de Cultivos Ilícitos (Simci), los cultivos de hoja de coca en Colombia siguen en franco crecimiento. En el 2013 se contabilizaron 48 mil 189 hectáreas sembradas; en el 2014, 70 mil hectáreas y en el 2015, 96 mil hectáreas, casi alcanzando la cifra récord de 2007, cuando se registraron 99 mil hectáreas.

El reporte de la ONU establece que los cultivos de hoja de coca en el territorio colombiano han tenido un crecimiento del 39 por ciento en el último año, hecho que, según el Procurador General de la Nación, Alejandro Ordoñez, es «propiciado por el propio Gobierno con el desmonte subrepticio de la política antidrogas», lo cual, dice, ha estimulado a las estructuras de las Farc a no desmovilizarse y a mantener el control del negocio.

El ministro de Defensa Nacional, Luis Carlos Villegas, reconoció que el gobierno del presidente Juan Manuel Santos está «preocupado, más no sorprendido», por el incremento de los cultivos ilícitos en el país detectado a final de 2014 y comienzos de 2015.

Villegas dijo que en efecto, la más reciente medición de cultivos de coca en el país entregada por Naciones Unidas revela un incremento en todo el territorio nacional cercano al 39 por ciento entre 2014 y 2015.

Agregó que los mayores aumentos se dieron en Nariño, Putumayo, Norte de Santander, Cauca y Caquetá, que hoy concentran el 81 por ciento de las 96 mil hectáreas detectadas en Colombia.

Solo en Tumaco (Nariño), resaltó el Ministro, existen 16.990 hectáreas de sembrados de hoja de coca, que representan el 17 por ciento de la producción nacional.

Villegas admitió que el incremento de los cultivos se debe, entre otros factores, a las falsas expectativas creadas desde las Farc ante el fin del conflicto, a la suspensión de la fumigación aérea, a factores climáticos y al estado de la aspersión en parques naturales y en la jurisdicción indígena, sumados a mayor productividad y protesta organizada contra la erradicación.

“Por supuesto que el incremento es preocupante pero hay que decir que el Gobierno Nacional no ha estado ni estará quieto para enfrentar esta actividad y al crimen organizado que lo maneja», advirtió el ministro de Defensa, quien agregó que «para ello disponemos, y ya estamos ejecutando las primeras acciones, de la nueva política antidrogas, que se enfatiza en la disminución de estos cultivos, mediante sustitución sostenible, erradicación, interdicción aérea y marítima, la fumigación manual con nuevos equipos, el control de la demanda, en fortalecer el marco jurídico y sumar recursos para enfrentar este desafío”.

Además, indicó que la nueva política antidrogas contempla la creación de nuevos comandos contra el narcotráfico en San José del Guaviare, Tumaco, Caucasia y Cúcuta y el aumento de 16 a 60 de los grupos de erradicación manual.

El Ministro de Defensa dio cuenta de que el año pasado se erradicaron 14.295 hectáreas y en el primer semestre de 2016 fueron suprimidas 10.178 de las 16 mil que se tienen proyectadas para este año con el empleo de los grupos móviles de erradicación y la Fuerza Pública.

Finalmente, dijo que una vez se suscriba el acuerdo final con las Farc, todos los temas de narcotráfico deberán empezar a registrar progresivamente un mejor desempeño.

A la fecha se han incautado en 2016 más de 160 toneladas de cocaína y se han destruido 3 mil laboratorios, cifras ambas sin antecedentes en la historia de la lucha contra las drogas.