Noticia Extraordinaria

Nueva reglamentación de taxímetros busca evitar su adulteración

Se busca evitar que los taxímetros puedan ser manipulados de manera indebida y que su medición sea adulterar, para ello la Superintendencia de Industria y Comercio expidió un nuevo Reglamento Técnico de Taxímetros.

Con este nuevo reglamento a partir del 1 de julio de 2018, todos los taxímetros que se elaboren en Colombia y los que se importen, tendrán que cumplir con requisitos técnicos y metrológicos para garantizar que las mediciones de tiempo y distancia sean precisas.

Los fabricantes deberán demostrar que cumplen la regulación de la SIC por medio de un certificado de conformidad. Con esta nueva reglamentación los taxímetros se instalarán en talleres certificados que garanticen la instalación y funcionamiento adecuados con precintos que impidan la manipulación de la herramienta.

También se dispone en la nueva reglamentación que los taxímetros deberán presentar una revisión periódica anual para garantizar su funcionamiento por parte de organismos de verificación acreditados por el Organismo Nacional de Acreditación de Colombia (ONAC).

Este reglamento técnico se implementará de manera gradual por las Alcaldías Municipales, sin que se pase el plazo fijado por la Superindustria, determinado para el 1 de julio de 2020.

Así se pretende proteger los intereses de los usuarios del servicio público de taxi en todo el territorio nacional, para generar confianza en la prestación de ese servicio.