Bogotá

Por lo menos 400 personas habrían sido asesinadas o desaparecidas en la cárcel Modelo: CTI

inspeccion-carcel-modelo260116

Así lo informó este lunes Julián Quintana, director nacional del CTI de la Fiscalía, que de acuerdo con diferentes testimonios y otras pruebas, el organismo tiene un registro de que al parecer 400 personas fueron asesinadas o desaparecidas en la cárcel Nacional Modelo de Bogotá entre los años 1998 y 2003.

Quintana explicó que: “Nosotros tenemos una fuerte prueba documental que nos dice que alrededor de 400 personas fueron asesinadas o desaparecidas dentro de la cárcel Modelo”.

Señaló también que dentro de la investigación, para corroborar esta información, se avanzó en una inspección judicial a la Cárcel Modelo de Bogotá.

La Fiscalía General reunió información relacionada con el listado de internos para la época, visitantes y denuncias de personas desaparecidas que habrían sido asesinadas en esta prisión.

El funcionario señaló que esta investigación se fundamenta, entre otras pruebas, en varias confesiones ofrecidas en versión libre por parte de exparamilitares de la época.

Según estos testimonios, los restos de algunas de las víctimas, en su mayoría por ajustes de cuentas, fueron ‘botados’ por la red de alcantarillado o mezclados con sobras de comida del centro penitenciario.

Destro de las investigaciones, se realizará una inspección en los patios, celdas, cocinas y baños, en los que, al parecer, se cometieron los graves hechos denunciados.

El director del CTI agregó que la Fiscalía tiene programada una inspección judicial por hechos similares en otras cárceles del país, en zonas como el departamento de Santader y Popayán.