Nacional

Habitantes del Chocó protestarán el 20 de julio por el abandono estatal

choco

Un colectivo de ciudadanos está promoviendo en el Chocó una manifestación pacífica este 20 de julio en rechazo a las políticas gubernamentales y, por supuesto, de las precarias condiciones en las que viven.

Bajo la consigna “cambiemos el grito de independencia por un grito de protesta contra el abandono estatal”, el secretario general del Comité Cívico por la Dignidad del Chocó, Dilion Martínez, espera que unos 30 mil chocoanos se sumen a esta protesta y levanten su voz para exigirle al Gobierno Nacional que invierta en la salud, educación y bienestar de su pueblo.

“Esta preciso lo del 20 de julio, que es una especie de grito de dignidad de los chocoanos en procura de que el Gobierno nos resuelva temas cruciales de la vida diaria del pueblo. Estamos hablando del tema vial, salud, educación, electrificación”, afirmó Dilion Martínez.

De acuerdo con el Comité Cívico por la Dignidad del Chocó, esta movilización es la antesala a un paro cívico departamental que están estructurando, para exigir el cumplimiento por parte del Estado de sus derechos, el cual podría darse en las próximas semanas.

En el departamento del Pacífico seis de cada 10 personas en Chocó son pobres y el 37,1% de la población vive en la pobreza extrema, es decir, familias enteras se sostienen con 408.436 pesos mensuales.

Por sus selvas han pasado prácticamente todos los actores del conflicto armado colombiano y 273.420 chocoanos tuvieron que abandonar sus tierras por culpa de la violencia entre 1985 y 2012.

“Queremos que el Gobierno nacional investigue cercanamente la corrupción presentada por el Gobierno local que impide que nos garanticen los derechos humanos”, indicó Leonardo Montoya, director del Comité por la Salvación y la Dignidad de Chocó.