Judicial

Fiscalía dispara las alarmas frente al inusitado crecimiento de la violencia intrafamiliar en Colombia

no_violencia
no_violencia
–Un inusitado crecimiento de la violencia intrafamiliar en Colombia reportó la Fiscalía General de la Nación, en la que la peor parte la lleva la mujer.

Según el organismo investigador son más de cien mil las denuncias que se presentan al año por violencia intrafamiliar en los hogares colombianos.

Minella Cetina, local de Bogotá de la Unidad de Delitos contra la Violencia Intrafamiliar de la Fiscalía, aseguró que se han instaurado 418.000 denuncias desde 2012 a la fecha. Bogotá ocupa el primer lugar en este tipo de delitos. En la capital se han presentado 92.948 casos.

“La Fiscalía ha intensificado los procedimientos investigativos para ofrecer una respuesta inmediata en los casos de violencia, para que el denunciante encuentre una pronta respuesta a este tipo de delitos”, dijo Cetina. Se trata de un aumento de los procesos penales por estos actos delictivos, porque antes esto pasaba de manera silenciosa y ahora, cuando ha dejado de ser un tabú, las victimas rechazan el tolerar maltratos, explicó la funcionaria.

Esta estadística se refiere exclusivamente a los casos en que se presenta violencia intrafamiliar. En ese conteo no aparecen los casos en que hay concurso con otros delitos.

En los últimos 4 años ha habido incrementos importantes en los departamentos de Antioquia, con 10 mil denuncias de violencia intrafamiliar; Boyacá, once mil; Bolívar, 12 mil; Santander 20 mil; Cundinamarca 26 mil; Cali (Valle del Cauca), 30 mil, y Medellín (Antioquia) con 52 mil casos de maltrato intrafamiliar.

Una persona que incurra en este delito se expone a penas que van de 4 a 8 años de prisión y si es agravado, por tratarse de niños o de ancianos, la pena se aumenta de 6 a 14 años sin beneficios.

A propósito del tema, la víspera fue capturada en el departamento de Santander una mujer condenada a 48 meses de cárcel por violencia intrafamiliar.

Funcionarios del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía capturaron en la vereda Pedregal, del municipio de Oiba, a Luz Marlene Rojas Monsalve, quien era requerida para que cumpliera la condena.

De acuerdo con la investigación, la mujer fue enjuiciada por el maltrato físico, verbal y sicológico que le propinaba a un menor de 3 años que tenía a su cargo.

Los hechos fueron denunciados por la Comisaría de Familia de Oiba. Rojas Monsalve, fue trasladada a la cárcel de Mujeres de Bucaramanga.

Entre tanto, el Juzgado 2º Penal Municipal de Quibdó, Chocó, condenó a 2 años y 1 mes de prisión a Eduard Garrido Hurtado por golpear a Yéssica Rentería Moreno.

Los hechos ocurrieron el 14 de abril de 2013, cuando la víctima iba con su pareja sentimental en una motocicleta y en el barrio El Jardín, de la capital chocoana, los interceptaron varios hombres que intimidaron con un arma de fuego al compañero sentimental de la mujer, mientras que a ella la golpeaban en el rostro; estas lesiones le produjeron fractura de nariz y el desprendimiento de un diente.

Este ataque se presentó porque uno de los partícipes del hecho no podía aceptar que su excompañera sentimental, Rentería Moreno, tuviera una relación amorosa con otro hombre.

Garrido Hurtado aceptó los cargos por el delito de lesiones personales.

Por otro lado, en Sopetrán (Antioquia), el Juzgado Promiscuo Municipal envió a la cárcel Johnatan Alexánder Rodríguez, de 29 años de edad, como presunto responsable del feminicidio de su excompañera sentimental Johana Tavera Tavera, de 25 años.

Los hechos investigados se presentaron en zona urbana de la mencionada población el pasado 24 de mayo de 2016, cuando el agresor le causó a la víctima varias heridas con arma blanca.

Varios testigos declararon a la Fiscalía que la pareja convivió durante 6 años, al cabo de los cuales decidieron separarse por un tiempo. Al parecer, el victimario se enteró que la mujer inició una nueva relación afectiva y decidió asesinarla en su propia casa. Señalaron además que después de cometer el crimen, Rodríguez intentó suicidarse y se causó una herida en el cuello con el mismo cuchillo utilizado para el homicidio de su expareja, pero varios vecinos lo llevaron hasta un hospital, donde le salvaron la vida.

El procesado fue capturado el pasado lunes 11 de julio del 2016 por servidores del CTI Seccional Antioquia con apoyo del Ejército y no aceptó los cargos que le imputó la Fiscalía por el delito de feminicidio.