La Contraloría General de la República denunció que durante el primer semestre de 2016 Electricaribe incumplió en la ejecución de 65.732 millones de pesos que le entregó el Gobierno para proyectos de normalización de redes eléctricas en la región y que debían beneficiar a 63.783 usuarios.
En la ejecución se evaluó los recursos asignados a través de tres contratos suscritos por el Ministerio de Minas y Energía con Electricaribe: GSC 157-2012, por 86.072 millones de pesos; GSA-106-2011, por 46.076 millones de pesos; y GSC-226-2012, por 21.489 millones de pesos.
De acuerdo con el ente de control, se presento hubo fallas por parte del Ministerio de Minas y Energía en la supervisión de la ejecución de estos contratos, teniendo en cuenta que los recursos destinados y pagados para la normalización de usuarios no cumplieron con el fin definido por el Programa de Normalización.
Para la Contraloría, la ejecución financiera no guarda una relación directa con el avance real de las obras de cada proyecto y que las obligaciones pactadas para energizar el número de usuarios establecidos como población beneficiaria no se cumplieron en los plazos aprobados.
“Esto sucedió sin que el Ministerio de Minas y Energía hubiese tomado las acciones necesarias que condujeran al logro de la finalidad perseguida con la asignación de los recursos públicos destinados a cubrir las necesidades de normalización en el servicio de energía, para las comunidades menos favorecidas en los departamentos de la Costa Caribe”, manifestó el Contralor General de la República, Edgardo Maya Villazón.