Internacional

Militares golpistas turcos solicitan asilo en Grecia

mapa turquia— Ocho oficiales militares turcos que aterrizaron el sábado con un helicóptero militar turco en Alejandrópolis, norte de Grecia, solicitaron asilo político en Grecia, temiendo por su seguridad, indicó uno de sus abogados griegos.

Los ocho hombres comparecerán este lunes ante un tribunal local por el cargo de entrar ilegalmente a Grecia.

«Están aterrados. Temen por su seguridad. Temen que sean maltratados si regresan a Turquía. Están decididos a agotar todas las posibilidades para evitar la extradición», dijo a la agencia Xinhua Lia Marinaki, una abogada local que representa a cuatro de los ocho funcionarios durante una entrevista telefónica.

Los oficiales turcos llegaron a Alejandrópolis a raíz del fallido intento de golpe del viernes, emitieron una señal de socorro y solicitaron permiso para aterrizar de emergencia.

El ministro de Relaciones Exteriores de Turquía, Mevlut Cavusoglu, solicitó su extradición durante los contactos telefónicos con su homólogo griego, Nikos Kotzias, y los llamó «traidores».

Marinaki dijo hoy a Xinhua que sus clientes, detenidos en una comisaría local, así como el resto de los acusados, niegan cualquier participación en el intento de golpe.

Turquía1Los militares se escondieron cerca de la frontera con Grecia y luego de recibir un mensaje telefónico de sus familiares sobre el golpe y los ataques contra los oficiales militares por parte de la multitud, decidieron huir a Grecia, dijeron a Marinaki.

Alejandrópolis se ubica a cerca de 40 kilómetros al este de la frontera con Turquía.

Expertos en leyes calculan que el procedimiento en Grecia durará al menos dos semanas.

Marinaki dijo a Xinhua que en el caso de que Grecia rechace las solicitudes de asilo, sus clientes solicitarán asilo a otros países.

El primer ministro de Grecia, Alexis Tsipras, durante su conversación telefónica de la noche del sábado con el presidente turco Recep Tayyip Erdogan enfatizó que Grecia respetará plenamente el derecho internacional y las convenciones sobre protección de los derechos humanos. inhua)

De otro lado, Estados Unidos rechazó la petición de asilo del comandante de la base turca de la OTAN, Bekir Ercan Van, según informa ‘The New York Times’.

Actualmente, Van se encuentra detenido en la ciudad turca de Adana por la sospecha de que pudiera estar involucrado en el fallido golpe de Estado que tuvo lugar la noche del viernes, el cual le costó la vida a al menos 265 personas y ha supuesto la detención de casi 6.000 personas.

Además del comandante de la base, el pasado domingo fueron detenidos 11 altos cargos militares.(Información de Maria Spiliopoulou- Agencia X