Economía

MinAgricultura asegura que precios de los alimentos han bajado en un 41%

iragorri

Así lo afirmó este martes el Ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri, luego de reportar que los precios de los alimentos empezaron a bajar, gracias a las medidas adoptadas para garantizar la seguridad a los transportadores que están trabajando, a pesar del paro camionero que se presenta en el país.

Iragorri hizo un llamado a las amas de casa y consumidores en general a no permitir que especulen con los precios de los alimentos, pues gracias a la normalidad en los principales centros de abastecimiento, los precios de productos de origen agropecuario como hortalizas, verduras, tubérculos y frutas están bajando.

El ministro sostuvo que si bien los precios se encuentran a la baja, gracias a las medidas tomadas por el Gobierno Nacional, el país no soporta más bloqueos de vías ni acciones violentas de algunos transportadores que atentan contra sus propios compañeros, quienes sí quieren trabajar: “y en dónde queda el derecho de las amas de casa, consumidores, pacientes de hospitales, empresarios, productores, del total de ciudadanos en general”.

También informó que gracias al monitoreo que realiza el DANE, a través del Sistema de Información de Precios y Abastecimiento del Sector Agropecuario(SIPSA) se observa que al inicio de la semana en las principales centrales mayoristas del país hay una tendencia a la baja en productos de origen agropecuario y que estaban represados por efectos del paro camionero.

El lunes, se presentaron precios bajos de productos como la cebolla junca en un 59% en la ciudad de Montería, allí el kilo se consiguió a $3.000, debido a que ingresó una gran cantidad de este producto proveniente desde Santuario (Antioquia).

De igual manera, en la central Mayorista de Bogotá, Corabastos, el kilo de esta hortaliza se vendió a $2.667 y mostró una baja del 41%, gracias a un aumento en el volumen de carga procedente desde Aquitania (Boyacá). Asimismo, en la ciudad de Sincelejo, bajó 40%, como consecuencia de la amplia oferta desde Ocaña (Norte de Santander), lo que influyó a que el kilo se comercializara a $1.933.

Para la jornada de hoy, también se registró un descenso en los precios de la lechuga Batavia, que por ejemplo en Cali, el kilo se consiguió a $1.173, es decir, bajó un 27%, por mejora en el abastecimiento originario desde el departamento de Nariño. Una situación similar se presentó en Santa Marta, en donde el kilo se negoció a $2.083, gracias a que mejoró el nivel de ingreso de este alimento originario de la Sabana de Bogotá. Su descenso fue del 24% en sus precios.

Otras verduras y hortalizas que estuvieron a la baja para hoy fueron el tomate, el pimentón, el pepino cohombro y el chócolo mazorca. En referencia al primer producto, este cayó un 21% en Pereira, es decir, que el kilo se ofreció a $2.067, ante las buenas labores de recolección en los cultivos en el departamento de Antioquia.

De acuerdo con el Sipsa, los precios de la habichuela, el frijol verde y la arveja verde en vaina, mostraron un incremento en algunas de las centrales mayoristas del país. En Bogotá por ejemplo, el kilo de la habichuela se negoció a $2.056 y registró un alza del 37%, a causa de la poca carga que llegó procedente de los municipios de Fusagasugá y Arbeláez (Cundinamarca).