Noticia Extraordinaria Tema del Día

Gobierno busca desempantanar negociaciones con los camioneros y conjurar el prolongado paro

77815Camioneros-Camioneros-Paro-Agrario–El gobierno nacional, en cabeza del Ministro del Transporte, Jorge Eduardo Rojas, convocó para este miércoles a los representantes de los camioneros a una nueva reunión en otro intento para desempantanar las negociaciones y buscar el levantamiento del paro que completa 44 días, con pérdidas que superan los 3.6 billones de pesos para la economía nacional.

En un comunicado, el jefe de la cartera del Transporte, señaló:

«Después de haber construido una visión conjunta y compartida de la política de transporte de carga con los principales integrantes de este sector, hemos invitado a las agremiaciones que representan a la carga pesada, y que continúan en inmovilización, para que se sumen a las iniciativas gubernamentales tendientes a implementar soluciones estructurales a la problemática de la cadena del transporte».

Agrega que la reunión se realizará este miércoles a las 11:00 a.m. en la sede del Ministerio del Transporte.

La víspera, el ministro Jorge Eduardo Rojas, se refirió a dos puntos cruciales de la negociación: la chatarrización y la tabla de fletes.

Sobre el primer punto, notificó que el gobierno se propone fortalecer el programa de renovación del equipo de carga trayendo recursos para que se de más rápida y más efectiva, eso sí, blindándola completamente de la corrupción.

Al efecto destacó que las propuestas gubernamentales son las siguientes:

«Sostener el 1 a 1… en Colombia existe un proceso que se llama el 1 a 1 en el que para ingresar un vehículo al país hay que chatarrizar otro, ese modelo está vigente y la propuesta es sostenerlo, de manera que si alguien quiere entrar un vehículo, 10 o 1.000 tiene que chatarrizar ese mismo número, sea una empresa pequeña, mediana o grande.

«Sostener la chararrización transparente y efectiva y que le llegue al pequeño transportador…fortalecer el programa de chatarrización trayendo recursos para que se de más rápida y más efectiva, eso sí, blindándola completamente de la corrupción, de la intermediación, y de todos esos hechos oscuros que la han rodeado, pero buscando que los recursos le lleguen al pequeño transportador..

«Por ningún motivo vamos a volver a la tabla de fletes. Un sistema de costos eficientes, efectivo para el país, actualizado en tiempo real que reconozca los costos efectivos del combustible de los peajes y de cada una de las variables que tiene el transporte en Colombia”.

El Ministro reiteró la invitación a los cuatro gremios que están en inmovilización a que «se sumen de manera constructiva, a entender y apoyar estas propuestas, a que levanten la inmovilización para que el país pueda buscar las soluciones efectivas y estructurales al transporte», finalizó.

Mientras tanto, los camioneros notificaron que para levantar el paro el gobierno debe eliminar la estructura del SICE-TAC (Sistema de Información de Costos Eficientes para el Transporte Automotor de Carga), creada en el 2011, e implanta un sistema estructural de costos operativos que derive en un piso mínimo y que tienen que pagar los generadores de carga.

Según lo indicó Luis Orlando Ramírez, director ejecutivo de la Asociacion de Transportadores de Carga, ATC, se debe montar una política de flete limpio, quitando los descuentos ilegales y todo tipo de arbitrariedades que han cometidos en los últimos 10 años de manera abusiva.

En cuanto a la chatarrización señalaron que se debe dar claridad al proceso de desintegración y propusieron una veeduría internacional, que controle el recaudo y la destinación de los dineros que se destinan para el mismo.