Bogotá

Deudores del Icetex realizaron plantón frente a la entidad

icetex

Fueron decenas de deudores del Icetex los que se manifestaron esta tarde de jueves en contra de los cobros excesivos por parte de la entidad, que es generadora de créditos educativos en Colombia.

Los manifestantes salieron con carteles en mano protestando las deudas que aún se tienen con la entidad, después de haber pagado sus préstamos, en muchos casos, en su la totalidad. Se exigieron cambios para que la entidad vuelva a su vocación de servicio.

Un estudiante que tiene deuda con el Icetex manifestó que: “Estamos en nombre de todos los endeudados del Icetex que se enfrentan a créditos usureros e impagables, estamos aquí porque estudiar cinco años y pagar toda la vida el crédito es increíble en un país en desarrollo”.

Un periodista de profesión dijo que: “Te prestan 20 millones, te capitalizan intereses y te sale por 60 millones, esto es peor que el antiguo UPAC, tiene endeudadas a miles de familias”.

Los estudiantes y profesionales que se han visto afectados son, en su mayoría, de universidades privadas, sin embargo, algunos estudiantes de universidades públicas que contrajeron deudas con Icetex, denuncian que son impagables.

Una estudiante de la Universidad Nacional dijo que: “Hoy vemos matrículas de 5 y 6 millones de pesos que nos obliga a endeudarnos con el Icetex. Lo más grave es que ellos cobran intereses sobre intereses y su cartera está hoy en el 43% y por eso es que nos estamos manifestando”.

La madre de un estudiante dijo que: “Debo 87 millones y medio y me hicieron refinanciar la deuda con amenazas psicológicas sobre que iban a embargar a mi comadre”, dijo una madre de familia que se unió a la lucha jurídica para que cambien cuanto antes las reglas de juego.

Otro estudiante advirtió que: “Los estudiantes ni siquiera pueden salir de la deuda si quieren, por ejemplo, cambiarse de carrera porque les obligan a pagar la deuda de contado, entonces estudian algo que ya no quieren y terminan endeudados”.

La entidad afirmó que no se capitalizan intereses, pero los afectados advierten que la práctica de cobrar intereses sobre los intereses es algo bastante común en los créditos.