Tema del Día ultimahora

Autor de tiroteo en Múnich se suicidó

MunichLas autoridades alemanas informaron que el sospechoso del atentado que terminó con la vida de nueve personas y que dejó a 21 más heridas perpetrado en las últimas horas en Múnich, capital del estado federado de Baviera, fue hallado sin vida y al parecer se habría suicidado.

«En el marco de la investigación, hemos descubierto una persona que se dio la muerte», tuiteó la policía, y añadió que «se trata muy probablemente del autor, que actuó solo».

Al parecer, se trataría de la novena victima del atentado, por lo que las autoridades investigan sí el cadáver hallado en la zona, corresponde al atacante.

La canciller Angela Merkel convocó para este sábado una reunión de su consejo federal de seguridad en Berlín para «analizar la situación», indicó la noche del viernes su portavoz.

Según informaciones recogidas por la AFP, varios testigos dijeron que los atacantes eran hombres con rasgos «árabes». El portavoz de la policía no confirmó esta información.

La televisión alemana de información NTV por su parte indicó que según un video aficionado el autor o uno de los autores de la matanza parece proferir insultos racistas antes de disparar, «lo que puede hacer pensar en un acto de un extremista de derecha».

El tiroteo comenzó poco antes de las 16H00 GMT en una hamburguesería, indicó a la AFP una fuente policial.

Según el rotativo Bild, un hombre corrió por el centro comercial y disparó a varias personas, antes de huir en dirección a una estación de metro.

La policía de la capital bávara dijo a la AFP que podría tratarse de un posible acto de «terrorismo», mientras que otro portavoz de las fuerzas del orden en el lugar de los hechos y citado por la prensa advirtió de «una situación terrorista» en curso.

Pánico

Se trata del tercer ataque contra civiles en Europa Occidental en menos de diez días, después del atentado con un camión en Niza (sur de Francia), el 14 de julio, que dejó 84 muertos, y un ataque con un hacha en un tren en Baviera, que se saldó con cinco heridos.

El presidente estadounidense Barack Obama prometió a las autoridades alemanas «todo el apoyo que necesiten», mientras que el jefe de Estado francés, François Hollande, dirigió un «mensaje personal de apoyo» a la canciller alemana Angela Merkel.

«Preocupado y siguiendo la evolución del ataque en Múnich. El pueblo alemán cuenta con todo nuestro apoyo y afecto», tuiteó el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy.