Nacional

Colombia se suma al objetivo de la OMS de erradicar las hepatitis virales al año 2030

CBEEB482-BB98-4AE4-B73F-04E2AEB8F00E

El próximo 28 de julio, en Colombia y el mundo se celebra el Día Mundial contra la Hepatitis, por esta razón, la Asociación Colombiana de Hepatología, la Fundación RASA, la Asociación Colombiana de Enfermos Hepáticos y Renales, y la Corporación ATS (Acción Técnica Social), a través de la campaña “¡C vale luchar por tu vida!”, están lanzando la iniciativa “Que no te toque”.

La iniciativa busca educar a los colombianos acerca de los factores de riesgo de la hepatitis C, resaltar la importancia de un diagnóstico oportuno y unirse al objetivo planteado por la Organización Mundial de la Salud: erradicar las hepatitis virales al año 2030.

Se estima que en Colombia hay entre 250.000 y 350.000 portadores del virus de la hepatitis C (VHC), y que aproximadamente del 75% al 85% de las personas que se infectan con el virus desarrollan infección crónica. Con respecto a los síntomas, el doctor Juan Carlos Restrepo, presidente de la Asociación Colombiana de Hepatología y líder de la campaña afirma que “alrededor del 80% de las personas infectadas con el virus de la hepatitis C no presenta síntomas y la mayoría de pacientes podría tardar más de 20 años para identificar que tienen el virus.”

La hepatitis C es una enfermedad del hígado causada por el virus del mismo nombre; el virus puede causar una infección, tanto aguda como crónica. A su vez, éste se transmite a través de la sangre, y las causas de infección más comunes son las transfusiones de sangre y productos sanguíneos antes de 1996, prácticas de inyección poco seguras y la esterilización inapropiada de equipo médico en algunos entornos de atención sanitaria.

Tras conocer los factores de riesgo, líderes de la campaña “¡C vale luchar por tu vida!” recomiendan acudir al médico para que este realice el diagnóstico respectivo de la hepatitis C con el fin de prevenir el desarrollo de enfermedades como la cirrosis y el cáncer de hígado, problemas de salud derivados de la infección. Así mismo aseguran que el diagnóstico oportuno de la patología evita la posible transmisión del virus a otras personas.

Actualmente el diagnóstico del VHC es posible a través de la detección de anticuerpos mediante un examen que revela si la persona está infectada con el virus.i Dicho examen se realiza a través de dispositivos médicos que reciben el nombre de POCT (Point of Care Testing), los cuales son pruebas diagnósticas en las que los resultados son presentados entre 5 y 15 minutos una vez tomada la muestra y que le brindan al profesional de la salud, una fidelidad entre el 97% y 98%.