Fiscalía decomisa 375 kilos de Anfo y otros explosivos de las Farc en Nariño
–Un depósito ilegal con 375 kilos de Anfo y otros explosivos, así como elementos para fabricar bombas y minas, fue ubicado y destruido en el departamento de Nariño por unidades del Cuerpo Técnico de Investigación regional, en articulación con la Policía Judicial Contra el Crimen Organizado PCO y el Ejército Nacional.
El material explosivo fue descubierto en una caleta en la vía que conduce de la cabecera del municipio de los Andes Sotomayor a la vereda San Vicente.
Al parecer el material incautado sería de propiedad del frente comuneros del sur, compañía de milicias Jaime Toño Obando de las Farc.
De acuerdo con lo establecido, los explosivos serían utilizados en atentados terroristas contra la fuerza pública, la infraestructura vial y energética en los departamentos de Cauca y Nariño.
En el procedimiento se incautaron: 375 kilos de Anfo, 10 barras de dinamita ecuatoriana Explogel lll, 75 detonadores de fabricación industrial, 20 metros de mecha lenta de fabricación industrial y 20 metros de cordón detonante de 10 gramos de procedencia ecuatoriana.
La investigación fue asumida por la Fiscalía, por el delito de fabricación, tráfico o porte de explosivos.
TRAFICO DE ARMAS
De otro lado, en un operativo conjunto servidores de la Subdirección Seccional de Policía Judicial CTI – Tumaco y miembros del Gaula Militar capturaron a un cabecilla de las redes de apoyo de las Farc y 4 personas más, lo mismo que una menor de edad, que llevaban un arsenal en un vehículo de servicio público en el que se movilizaban.
Las autoridades hallaron en el automotor, tipo taxi, 2 revólveres calibre 38 SPL con 6 cartuchos cada uno, dos barras de pentolita, una barra de TNT y 25 cartuchos calibre 38.
La Fiscalia 40 Local URI presentará a los detenidos antes un juez de control de garantías para llevar a cabo las audiencias preliminares en las que imputará cargos por el delito de tráfico, fabricación y porte de armas de fuego. Entre tanto, la menor de edad fue puesta a disposición de Policía de Infancia y Adolescencia.
En desarrollo de la investigación, la Fiscalía estableció que uno de los capturados sería el segundo cabecilla de las redes de apoyo a la guerrilla de la columna móvil Daniel Aldana de las Farc que tiene injerencia en el puerto nariñense.
Además, se determinó que el hombre habría participado en múltiples crímenes como homicidio, desaparición forzada y extorsión, conductas que son investigadas por la Fiscalía 10 Especializada Gaula Tumaco.