Judicial

Descubren 27 laboratorios para el procesamiento de cocaína en Putumayo

laboratorio

Las autoridades reportaron el hallazgo y destrucción de un enorme complejo de producción de cocaína instalado en la espesa selva del Putumayo, cerca de la frontera con Ecuador.

De acuerdo con las autoridades, 27 edificaciones ubicadas en los municipios de Orito, Valle del Guamuez y Puerto Caicedo, saldrían anualmente entre 48 y 50 toneladas de droga.

Se incautaron 616 kilogramos del alcaloide, cerca de una tonelada de base y 16 mil galones de insumos líquidos, utilizados para el proceso de oxidación del estupefaciente y que eran vertidos indiscriminadamente a los ríos San Miguel, San Juan y Putumayo.

La estructura conocida como ‘La Constru’, sería la responsable de ese emporio criminal.
Desde allí enviaban la cocaína hacia Brasil, para moverla a África, o la transportaban a las costas del Pacífico colombiano y ecuatoriano, para sacarla en lachas rápidas a Centroamérica.

También fueron detectadas varias comunicaciones entre dos cabecillas de ‘La Constru’, ‘Imperio’ y ‘Sagui’, en las que daban instrucciones desesperadas para evadir la ofensiva de la Fuerza Pública e intentar rescatar parte del producto ilegal.

Según con las autoridades, “Alias ‘Niño Grande’, ‘Gallero’ y ‘El Guerro’ serían los jefes máximos de esa organización narcotraficante, vinculada a 300 homicidios en la región. También son señalados de dinamitar en varias oportunidades la infraestructura energética y petrolera en Putumayo, y atacar a las autoridades en sus desplazamientos”.

El coronel Ricardo Alarcón, subdirector de la Policía Antinarcóticos, es uno de los mayores complejos destinados a la producción de base y clorhidrato de cocaína desmantelado en los recientemente en ese departamento