Internacional

Pulso entre Kuczynski y Keiko por indulto a Fujimori en Perú

Peru-Election-NH

Pedro Pablo Kuczynski, presidente electo de Perú, se muestra a favor de conceder arresto domiciliario al exmandatario Alberto Fujimori, preso por crímenes de lesa humanidad, pero afirmó que rechazará una solicitud de indulto que no alcanzó a resolver el gobierno saliente.

“Hubo un proceso judicial donde se concluyó que (Fujimori) debe cumplir sentencia. Lo que estoy dispuesto a hacer es que la pueda cumplir en circunstancias más agradables en su casa, así como otras personas en condiciones de edad y salud parecida”, aseguró Kuczynski a la prensa.

De esta forma, el presidente electo reiteró lo que dijo tras ganar las elecciones: que se allanará a promulgar una ley que apruebe el Congreso entrante -de amplia mayoría fujimorista- para que personas presas de avanzada edad, que cumplan ciertos requisitos, accedan al arresto domiciliario, favoreciendo a Fujimori.

El legislador fujimorista electo, Guillermo Bocangel, adelantó a la prensa qué ya se prepara un proyecto en ese sentido.

El debate se produce en momentos en que la comisión de gracias presidenciales, que depende del Ministerio de Justicia, admitió tramitar un pedido de indulto humanitario planteado el último viernes por el expresidente Fujimori.

La comisión requirió la documentación médica y penitenciaria a la prisión policial donde el exgobernante está recluido, para hacer un informe.

Herencia de Humala

El pedido fue presentado durante los últimos días de gobierno del presidente Ollanta Humala, quien deja el poder el 28 de julio, el mismo día en que Fujimoiri cumplirá 78 años. Así que será Kuczynski el que deberá tomar esa decisión.

“Yo no lo voy a indultar. Como presidente no puedo tomar una decisión sin lo que diga la comisión (que evalúa los indultos), que toma entre dos meses, dos meses y medio para entregar sus recomendaciones al presidente. Por lo tanto, no me va a corresponder a mí”, dijo la noche del lunes Humala en una entrevista al canal de TV Latina.

No obstante, Kuczynski ya adelantó que no firmará indulto alguno. “Él tiene el derecho de pedir indulto, yo no lo firmaré”, reiteró el lunes. Conceder indulto es una facultad presidencial, según la ley peruana.

Se trata de la segunda solicitud formal de indulto vinculada al exgobernante. En 2013 su familia había realizado similar pedido, pero Humala lo rechazó en base a un informe médico que indicó que Fujimori no reunía las condiciones de gravedad para recibir ese beneficio.

En los últimos tres años, el expresidente ha ingresado en repetidas ocasiones a clínicas locales, debido a su hipertensión arterial y a un tumor en la lengua por el que ha sido operado en cinco ocasiones y que requiere evaluación periódica.

Fujimori (1990-2000), en prisión desde 2007, cumple una condena de 25 años por ser el autor intelectual del asesinato de 25 personas -casos La Cantuta y Barrios Altos- a manos de un escuadrón de la muerte, durante su lucha contra la guerrilla maoísta Sendero Luminoso.

Pese a que el 5 de junio su hija Keiko Fujimori perdió por un ajustado margen en un balotaje presidencial contra Kuczynski, la agrupación fujimorista Fuerza Popular consiguió 73 de los 130 escaños en el Parlamento unicameral. Con AFP