Antioquia Nacional

Denuncian que bandas criminales ocupan territorios que abandonaron las Farc en Antioquia

FARC

La denuncia la hizo el gobierno del municipio de Ituango, al informar que bandas delincuenciales están haciendo ocupación de los territorios abandonados por las Farc, en su retirada hacia la zona de concentración en el norte antioqueño.

Hernán Álvarez Uribe, alcalde de Ituango, dijo que: “Se está presentando un fenómeno de delincuencia, robos, riñas, robos y por eso necesitamos la presencia de la institucionalidad tanto en el Corregimiento La Granja, como Santa Rita. Se tiene entendido que el frente 36 y 18 que se mueven para la vereda Santa Lucía, zona veredal de transición”.

El alcalde informó que unas 4 mil personas viven en estos dos corregimientos, que están ubicados en cercanías al casco urbano de Ituango, zonas donde las Farc tenían control territorial.

Y agregó que: “Se requieren inspectores, acceso a la justicia, presencia de la Policía y Ejército, porque se debe fortalecer esas zonas donde antes hacía presencia el actor armado. Ellos lo que han manifestado es que no van a intervenir más en asuntos puntuales de justicia, es decir resolver problemas, eso ya le compete al Estado”.

Después de realizada esta denuncia, el gobernador del departamento de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, anunció que este fin de semana próximo habrá presencia institucional en los Corregimientos de donde las Farc han salido.

Pérez Gutiérrez dijo que: “El sábado en la mañana estaremos tomando posesión, vamos a ir con el Ejército, la Fuerza Área y con las autoridades civiles a la Granja, en donde hace más de 30 años no va un policía, ni un soldado, ni un gobernador a la Granja. Queremos empezar a darle confianza a la ciudadanía que si no hay presencia del Estado no habrá paz. También queremos mandar ese mensaje allá a la Habana, a la Presidencia para que vean que esto no es tan sencillo, lleno de dificultades que si no se resuelven a tiempo pueden convertirse es en un instrumento en vivir peor”.

Y manifestó además, que el Gobierno debe ocupar esos espacios que va dejando la guerrilla de las Farc, porque:“Si el proceso de paz no lo controlamos, se nos saldrá de las manos”.