Judicial

José Miguel Narváez recibe condena de 8 años por las chuzadas del DAS

jose-miguel-narvaez-das

Este martes, el juzgado sexto especializado condenó a 8 años de cárcel al exsubdirector del DAS, José Miguel Narváez, por la presunta participación en las interceptaciones de carácter ilegal que llevó a cabo el extinto organismo, tanto a periodistas, dirigentes políticos de la oposición del gobierno de turno y defensores de derechos humanos.

Las chuzadas telefónicas por las que ahora es condenado Narváez, tuvieron lugar entre los años 2004 y 2005. El juzgado logró demostrar que el ex subdirectior Narváez conocía cuáles eran las actividades ilegales del DAS, incluso aquellas adelantadas por el denominado G-3, que era el grupo que realizaba los seguimientos.

Según el juzgado respectivo, la condena se da por los delitos de concierto para delinquir agravado, utilización ilícita de equipos transmisores y receptores y violación ilícita de comunicaciones.

Hay que recordar que el ex funcionario está siendo juzgado también por el crimen del periodista Jaime Garzón. En días pasados y en esta investigación, la Fiscalía solicitó que se condene a Narváez por el delito de homicidio agravado en calidad de determinador.

El ex subdirector del DAS tiene además, un tercer proceso por la presunta tortura psicológica de la que fue víctima la periodista Claudia Julieta Duque.

Narváez era subdirector del DAS y está acusado de adelantar los seguimientos a periodista, defensores de derechos humanos y congresistas de la oposición, durante el gobierno de Álvaro Uribe Vélez.

La Fiscalía General de la Nación dejó en claro que el exsubdirector del DAS José Miguel Narváez, participó en la creación del grupo G-3, encargóado, durante el gobierno de Álvaro Uribe, de la interceptación telefónica a periodistas, defensores de derechos humanos y congresistas de la oposición.