Procuraduría denuncia a organismos de salud por desacatar tutela que obliga atender a reclusos con Sida
–Un incidente de desacato presentó la Procuraduría General de la Nación contra las entidades de salud por el incumplimiento de una acción de tutela que les ordenó prestar atención a los internos de las cárceles del país que padecen enfermedades catastróficas como el virus del SIDA.
El hecho es que el pasado 14 de junio la Sala de Decisión Penal del Tribunal Superior de Ibagué ordenó a las entidades accionadas que en el término de 48 horas procedieran dentro de sus competencias legales a brindar el tratamiento de atención en salud que requieren los reclusos afectados con el VIH, como suministro de antiretrovirales, valoración por el médico especialista infectólogo y exámenes de laboratorio de control que se requieran para el tratamiento del virus.
Sin embargo, pese a los requerimientos por parte de los agentes especiales delegados, las entidades de salud no han dado cabal cumplimiento a este fallo judicial, advierte la Procuraduría.
El organismo de control disciplinario subraya que los internos de las cárceles no reciben atención integral en salud desde el mes de enero de 2016.
En virtud de lo anterior, la Procuraduría Delegada para el Ministerio Público en Asuntos Penales presentó incidente de desacato, con el propósito que se verifique lo antes posible la grave situación, y para que, de constarse, se impongan las sanciones y correctivos que en derecho correspondan.

