Nacional

Destituido e inhabilitado por once años exalcalde de Cuítiva, Boyacá

Procuraduria

La Procuraduría General de la Nación encontró culpables a los disciplinados de otorgar subsidios de vivienda de interés social favoreciendo a personas que ya tenían títulos de propiedades a su favor.

El organismo destituyó e inhabilitó por once años al señor Carlos Hernando López Rojas, y destituyó e inhabilitó por diez años a la señora Mirza Yaneth Ramos Correa, alcalde y secretaria de Vivienda de Cuítiva (Boyacá) para la época de los hechos.

El Ministerio Público encontró que los disciplinados permitieron que personas con títulos de propiedades se beneficiaran del programa de vivienda de interés social, que tiene como finalidad ayudar a ciudadanos que carecen de los recursos para adquirir casas o apartamentos.

El señor López Rojas violó el artículo 209 de la Constitución Política, el artículo 34 del Decreto 599 de 1991, reglamentario de la Ley 3ª de 1991, y el artículo34 numeral 1 de la Ley 734 de 2002.

La señora Ramos Correa vulneró el artículo 209 de la Carta Política y el artículo 34 numeral 1, 40 y 48 y artículo 17 de la Ley 734 de 2002.

Las dos faltas fueron calificadas como gravísimas, cometidas a título de culpa gravísima, por lo que se ajusta a la sanción proferida.

Esta decisión de segunda instancia, emitida por la Procuradora Regional de Boyacá, confirmó la de primera instancia proferida por la Procuraduría Provincial de Sogamoso.