Judicial

Rebajan de 18 a 12 años condena a hombre que violó a su hermana durante varios años

acoso

La decisión la tomó la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, que redujo la condena de un hombre que abusó sexualmente a su propia hermana desde que era menor de edad y a la que embarazó en cuatro oportunidades.

La determinación de la Corte se basa en que la mujer permitió que pasara mucho tiempo para denunciar al sujeto, mientras era víctima de estas agresiones sexuales que provocaron varios factores.

Según el Alto Tribunal, no es posible comprobar que la totalidad de relaciones sexuales que sostuvo con su hermano fueron llevadas a cabo de forma violenta durante todos esos 19 años de convivencia.

Dice la Corte en su sentencia que: “Permiten concluir a la Sala que MCRC no era una mujer sometida, a tal punto que su voluntad estuviera permanentemente doblegada y, por tanto, se viera compelida a acceder a las pretensiones sexuales de su hermano”.

El fallo que había condenado al hombre a 18 años de cárcel, fue emitido por el Tribunal Superior de Bogotá, que le imputó delitos de acceso carnal violento en concurso sucesivo.

La Corte señaló diferentes argumentos, estimó los testimonios y los escenarios de este caso y determinó que la dosificación de la pena debía realizarse a 12 años por un solo delito, por lo que también ordenó la recaptura del sujeto.

El fallo señala que: “La acusada terminó por tolerar que su hermano se comportara como su compañero en razón de todas las adversas circunstancias que la rodeaban y aunque se resistía a vivir a plenitud esa vida, puesto que siempre para ella fue reprochable que se tratara del hermano, aunado a la forma como la trataba, en últimas se resignó a sobrellevar su suerte, lo cual desvirtúa la violencia como elemento del tipo de acceso carnal que se atribuye al acusado”.