Economía

Positivo balance del programa Red de Pueblos Patrimonio de Colombia tras 6 años de su creación

municipio

Un positivo balance de la Red de Pueblos Patrimonio de Colombia realizó el Gobierno Nacional al cumplirse los primeros 6 años de la iniciativa, en la que se han invertido $60.924 millones en promoción, competitividad e infraestructura en 17 municipios de 10 departamentos, con 161.028 visitantes y la generación de más de 2.300 empleos.

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo reportó también que con una inversión de $1.600 millones, a través del Fontur, respaldará el diseño de los planes de desarrollo turístico de los 17 municipios miembros de la red, lo cual se constituye en un factor clave de cara al posconflicto.

“Con esta herramienta las administraciones locales podrán aprovechar mejor su condición de Bien de Interés Cultural Nacional y los 745 atractivos turísticos que se localizan en estos destinos. De esta manera, se pretende incentivar el turismo doméstico en los diferentes destinos nacionales, atraer nuevos visitantes internacionales y generar condiciones adecuadas para el crecimiento del turismo en estos pueblos de tradición histórica y cultural”, precisó la Ministra Maria Claudia Lacouture.

En 2014 y 2015 se registró el mayor índice de afluencia de turistas, pasando de 43.101 a 73.092, como resultado del esfuerzo de los gobiernos nacional, regional y local para visibilizar la oferta turística especializada de estas poblaciones, declaradas ‘Bienes de Interés Cultural Nacional’ por parte del Ministerio de Cultura.

“Los pueblos patrimonio forman parte de las experiencias turísticas que ofrece Colombia para los viajeros, con las inversiones del Gobierno y el postconflicto se fortalecerán dentro del propósito de tener un turismo incluyente, seguro, educado y con calidad”, aseguró la ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Claudia Lacouture.

Los primeros diez pueblos de la Red fueron Barichara (Santander), Honda (Tolima), Monguí (Boyacá), La Playa de Belén (Norte de Santander), Salamina (Caldas), San Juan de Girón (Santander), Santa Cruz de Lorica (Córdoba), Santa Cruz de Mompox (Bolívar), Santa Fe de Antioquia (Antioquia), y Villa de Leyva (Boyacá).

En 2012 ingresaron los municipios de Aguadas (Caldas), Ciénaga (Magdalena), El Jardín (Antioquia) y Guaduas (Cundinamarca). En 2013 se sumaron Guadalajara de Buga (Valle del Cauca) y Jericó (Antioquia).

Finalmente, en 2014, ingresó al grupo El Socorro (Santander), para integrar, de esta manera, 17 pueblos en la Red.

Factor clave para la economía

Actualmente, el turismo en la mayoría de los municipios que integran el grupo analizado ocupa un lugar destacado, ubicándose entre el segundo y tercer renglón de la economía local.

Según el Registro Nacional de Turismo (RNT), la red en mención cuenta actualmente con 693 prestadores de servicios turísticos que ofrecen 7.469 habitaciones, 14.167 camas y ocupan 2.231 personas en los 17 municipios.

Una de las poblaciones de ese grupo más visitada es Villa de Leyva (Boyacá), que en 2015 registró el ingreso de 12.695 viajeros. Su oferta está constituida por el Festival del Viento y la Cometa, al igual que por actividades relacionadas con el turismo de aventura, la arquitectura, los paisajes naturales y la gastronomía, que hacen de ese territorio un atractivo destino para recorrer en cualquier época del año.

El segundo pueblo de ese segmento más frecuentado por turistas es Jericó (Antioquia), que en 2015 recibió un total de 11.004 visitantes. En el período analizado este número representó un crecimiento del 62%, jalonado por el fenómeno cultural y religioso ocurrido en 2013, cuando en una ceremonia presidida por el Sumo Pontífice fue proclamada la Madre Laura como la primera santa de origen colombiano.