Panorama Nacional Tema del Día

El plebiscito será convocado cuando todo esté acordado con las Farc: Presidente Santos

juan manuel santos grande

?“Cuando se terminen los acuerdos, cuando tengamos todo acordado, ahí es cuando le vamos a enviar al Congreso de la República los textos y ahí es cuando vamos a convocar el plebiscito”. Así lo recalcó el Presidente Juan Manuel Santos al término de su visita de este jueves al Puerto de Buenaventura, donde puso en funcionamiento los equipos de escáneres, cuatro grúas y un muelle, que dinamizarán las importaciones y exportaciones portuarias del país.

El Mandatario profundizó su explicación sobre dicho tema: “Cuando terminemos todos los puntos de la agenda, es decir, cuando todo esté acordado, en ese momento se va a poner unas iniciales a los textos, que son los textos que quedan en el acuerdo. Esos textos se envían al Congreso y ahí se convoca el plebiscito, en ese momento. No necesariamente ese momento coincide con la firma de los acuerdos. La firma es una formalidad. La firma se hace posteriormente”.

Consideró que esta es “una práctica usual en este tipo de situaciones”, ya que “en todas las entidades multilaterales, cuando se hacen negociaciones, se terminan las negociaciones, se inicializan los acuerdos, ahí están los acuerdos pactados, y posteriormente van los jefes de Estado o los ministros de relaciones a firmar el documento oficial”.

El Jefe de Estado se refirió también al tiempo puede pasar entre el momento en que se terminan los acuerdos y el momento en que se firma.

“Pueden pasar algunas semanas. Porque en el entretanto, por ejemplo, se va a realizar la décima conferencia de las Farc, conferencia en la cual van a tomar las decisiones de disolverse como grupo armado. Porque es que lo que los colombianos debemos entender es que con la firma de estos acuerdos, las Farc desaparecen como grupo armado», dijo.

De acuerdo con el Presidente de la República, “este es un paso importantísimo para el país, un paso trascendental. Un paso hacia lo que hemos denominado un país normal, porque somos el único país que tiene un conflicto armado en todo hemisferio americano. Este es el último conflicto, el más viejo, el que ha sido más cruel. Por eso ha generado tanto interés de la comunidad internacional”.