
La bancada del Partido Verde criticó este jueves en el Congreso, el papel del Escuadrón Móvil Antidisturbios, Esmad, para la contención de protestas sociales, argumentando que no sería coherente ponerle fin a la guerra y al mismo tiempo promover “batallas campales” entre los manifestantes y Fuerza Púbica.
Inti Asprilla, representante a la Cámara por el Partido Verde, dijo que: “Es necesario que se desmonte el Esmad, entramos en la etapa del posconflicto muy pronto y no tiene sentido lógico que acabemos la guerra y ahora en la protesta social se cometan asesinatos como los que se están cometiendo”.
Por su parte Alirio Uribe, del Polo Democrático, informó que durante 2016 seis personas han muerto en enfrentamientos con policías antidisturbios y manifestó que de acuerdo con el CINEP, entre 2002 y 2014 se reportaron 448 casos de agresiones a civiles presuntamente por el escuadrón Esmad.
137 de estos son de personas heridas, 91 detenciones, 107 amenazas, 13 acciones extrajudiciales y dos de violencia sexual, entre los más representativos.
El representante Uribe también señaló que: “En el año 2016 se han presentado seis muertes, más de 330 lesiones personales, muchas detenciones y abusos de autoridad por parte del Esmad se requiere un manejo diferente a la protesta social”.
El coronel Gabriel Bonilla, director del Esmad, defendió la permanencia del grupo señalando que este cuerpo policial es necesario para ofrecer la tranquilidad y seguridad de Colombia.
Y agregó que: “Desafortunadamente son minorías las que no saben ejercer su derecho de manifestarse de manera pacífica y es por esto que se presentan los disturbios y los bloqueos que afectan la libre movilidad de los colombianos”.