Noticia Extraordinaria

El acuerdo firmado es una señal contundente de que es posible alcanzar la paz: Iván Márquez

FARC

Iván Márquez, jefe de la delegación de las Farc, en la mesa de negociación de La Habana, dijo este viernes que el acuerdo logrado en la Comisión Técnica que determinó los protocolos para el cese bilateral y la dejación de armas, es un mensaje claro y contundente de que sí es posible alcanzar la paz.

Márquez sostuvo que: “Lo acordado hasta el momento nos permite confirmar que vamos por el camino correcto, que estamos cada vez más cerca a un acuerdo de paz, a pesar del fuego enloquecido de los enemigos de la paz, quienes no podrán contra la voluntad de millones de colombianos que desean la paz, y las banderas de la paz de millones de colombianos ondean en lo más alto en contra de la camisas negras que abanderan el fachismo”.

Y agregó que: “Que duro resulta finiquitar un acuerdo de paz, unos la quieren gratis, otros con artimañas buscan frenarlo, así se expresa con el presupuesto nacional de 2017, donde se reduce la inversión social y donde no se tienen en cuenta las necesidades de la paz”.

Acerca de los protocolos establecidos para hacer realidad el cese bilateral y la dejación de armas, expresó que esto tiene que ver con toda una serie de medidas que deben ser tomadas por cada una de las partes.

“Ahora empieza el planeamiento y ejecución del monitoreo en todos los niveles, el funcionamiento de las zonas y todo hacia el proceso de dejación de las armas”, dijo.

Y Agregó Márquez que: “el desplazamiento de la insurgencia hacia los puntos transitorios está sujeto a las condiciones de seguridad de los propios guerrilleros. Todo debe culminar con la valoración del monitoreo que hagan las Naciones Unidas de todo este proceso, hasta la dejación de las armas”.

El vocero de las Farc también se refirió a la organización de las zonas veredales donde se van a reunir los guerrilleros durante el proceso de desmovilización.

Márquez señaló al respecto que: “Se tiene que organizar el tema de logística, alimentación, transporte, donde debe haber criterios de transparencia para la ejecución del procedimiento y donde se destaca que estas zonas van a tener comunicación directa con las comunidades de las zonas, con las instituciones locales y regionales, todo esto dentro de un proceso transitorio”, manifestó el negociador de la Farc.