Política

Puntos de acuerdo con las Farc y situación de migrantes, en la agenda del Senado

congreso_6

Esta semana se realizarán debates de control político con temas de importancia social entre los que se destaca el que realizará este martes 9 de agosto la Comisión Primera, donde se socializarán los avances en el marco la agenda de paz pactada con la guerrilla de las FARC, iniciativa del senador Manuel Enríquez Rosero.

A la sesión fueron citados el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, el del posconflicto Rafael pardo; el jefe de la delegación de las negociaciones de La Habana , Humberto de La Calle y el Alto comisionado para la Paz Sergio Jaramillo.

A la misma hora, por solicitud de los senadores Jimmy Chamorro y Carlos Fernando Galán Pachón, se llevará a cabo otro debate de control político en la Comisión Segunda de la corporación sobre el impacto en materia migratoria para Colombia de ciudadanos haitianos, cubanos, africanos y asiáticos, que se encuentran en Turbo y la llegada de familias venezolanas.

Están citados la ministra de Relaciones Exteriores, María Ángela Holguin Cuellar; el director General de la Policía, General Jorge Hernando Nieto y el
director de Migración Colombia, Kruger Sarmiento.

En la Comisión Tercera, se tiene previsto un debate debate de control político sobre las Medidas que pueden tomarse para el departamento de Nariño, con objeto de remediar los graves efectos que tres paros consecutivos, el de los campesinos, el de los indígenas y el de los camioneros, produjeron sobre la economía y la población del departamento.

En la quinta, el tema que analizarán será la Ejecución presupuestal del sector agropecuario, en el Presupuesto de Rentas y Recursos de Capital y Ley de Apropiaciones para la vigencia fiscal del 1 de enero al 31 de diciembre de 2017”.

Y en la Comisión Séptima se estudiará la Sustentación de Informes anuales año 2015, Ley 1502 de 2011 “Por la cual se promueve la cultura en seguridad social en Colombia, se establece la semana de la seguridad social, se implementa la jornada nacional de la seguridad social y se dictan otras disposiciones”).

En la plenaria y a partir de las 3:00 p.m, se desarrollará el debate de control político sobre las acciones del Gobierno Nacional a partir del día uno de la firma de los Acuerdos de Paz para el cumplimiento de los mismos y en particular las relacionadas con la financiación del posconflicto y la construcción de paz territorial.

Asistirán el Ministro de Hacienda y Crédito Público, Mauricio Cárdenas Santamaría; el director Nacional de Planeación, Simón Gaviria Muñoz; y el Alto
Consejero Presidencial para el Post-conflicto, Rafael Pardo Rueda.

El miércoles 10 de agosto está programada la sesión de Comisiones Conjuntas Económicas de Senado y Cámara para iniciar el estudio y aprobación del presupuesto para el año 2017.

Así mismo la Comisión Segunda realizará un debate a la ministra de Relaciones Exteriores sobre los gastos del Ministerio, las Embajadas, Consulados y Delegaciones, por iniciativa de la senadora Paola Andrea Holguín Moreno.

Al final de la semana, el día jueves se tiene prevista la realización de tres foros, sobre Agua, como derecho fundamental; la Ley del vigilante y sobre organizaciones sin ánimo de lucro.