Economía

El Atlántico es reconocido como el segundo lugar con mejor ambiente de negocios en Suramérica

Economia
El Atlántico se destacó como uno de los 10 estados con mejor ambiente de negocios en el ranking South American States of the Future 2016-2017 del FDI, donde por primera vez hizo parte del ranking general con el 6to lugar, solo superado por Sao Paulo (Brasil), Bogotá (Colombia), Río de Janeiro (Brasil) y Buenos Aires (Provincia y Ciudad Autónoma, Argentina). Así mismo, el departamento del Atlántico obtuvo el segundo lugar de la categoría de Grandes Estados, lo que permitió escalar tres posiciones con respecto a la versión anterior del ranking (2014-2015).

Los resultados obtenidos son consecuencia del trabajo conjunto e interdisciplinario que desarrolla el departamento del Atlántico, y evidencian las mejoras en materia de clima de inversión que ofrecen a los ciudadanos, empresarios e inversionistas un mejor ambiente para hacer negocios.

El departamento también sobresale en cuanto a potencial económico, atracción de inversiones, infraestructura/conectividad y ambiente de negocios, 4 de los 6 ejes evaluados por FDI Intelligence. Así mismo, Colombia en general mejoró su desempeño en la medición, al pasar de tener ubicados 10 de sus estados en el ranking para 2014/2015, a tener 15 para la más reciente edición 2016/2017.

Para Ana María Badel, directora ejecutiva de ProBarranquilla, los resultados obtenidos por el departamento del Atlántico en el estudio realizado por el FDI ratifican que la labor de la agencia va completamente alineada a la labor de la ciudad y el departamento. “Continuaremos con nuestro trabajo de promoción del Atlántico para que los empresarios e inversionistas interesados en el departamento nos vean como la mejor opción para materializar sus negocios”, afirmó Badel.

El estudio también destacó el desempeño del departamento del Atlántico en el Ranking General de los Grandes Estados, donde escaló tres posiciones entre el reporte 2014-2015 y 2016-2017, lo cual significa hacer parte en dos ocasiones consecutivas del top 10 en esta categoría. Con estos resultados, el departamento se ubicó en la segunda posición por encima de Pichincha en Ecuador y los Estados de Santa Fé y Córdoba en Argentina, así como de Bolívar, Cundinamarca y Santander en Colombia.

Adicionalmente, el departamento del Atlántico continúa con un desempeño notable en materia de Potencial Económico y nuevamente hace parte del Top 10 de Grandes Estados, ubicándose en el lugar No. 3 de esta categoría. Esta posición, es posible gracias al buen desempeño en indicadores como el PIB creciente del Departamento, el cual para 2014 aumentó 6,7% por encima del promedio nacional (4,6%), y por ser el departamento con mayor participación en el PIB de la Región Caribe colombiana con un 27%.

“El departamento del Atlántico logró posicionarse como uno de los Estados Suramericanos del Futuro, al lograr un desempeño destacado en la mayoría de las categorías evaluadas por el ranking del FDI. Estos resultados son un gran reconocimiento al esfuerzo por mejorar los niveles de competitividad de todo un territorio y se convierten en un factor clave para los inversionistas en el proceso de toma de decisiones estratégicas”, afirmó Bruce Mac Master, presidente de la Asociación Nacional de Empresarios- ANDI.

Finalmente, el presidente de la ANDI felicitó al departamento e hizo una invitación a continuar el trabajo conjunto entre la ANDI, ProBarranquilla y Cámara de Comercio de Barranquilla, para lograr posicionar cada vez más el Atlántico como uno de los territorios más importantes para desarrollo y expansión de negocios en el ámbito nacional e internacional.