Bogotá

Procuraduría destituye al Concejal de Bogotá Nelson Castro

concejal

La Procuraduría General, en primera instancia, destituyó e inhabilitó a 13 años al concejal de Bogotá, Nelson Castro, al encontrar que incurrió en una falta disciplinaria gravísima al haberse lanzado al Concejo sin haber renunciado a su puesto como funcionario público.

El actual concejal hasta el año pasado fue empleado del Acueducto de Bogotá y presidente del sindicato Sintraserpucol y se lanzó como candidato con el aval del Polo Democrático. Sin embargo, no renunció a su cargo como lo ordena la ley.

De acuerdo con el ente investigador, la estrategia para poder conservar su cargo y a la vez hacer política fue pedir licencias no remuneradas que duraron 150 días.

El Ministerio Público determinó que a pesar de que estaba de licencia y en campaña, Castro siguió ejerciendo funciones como presidente del sindicato del acueducto e, incluso, se afirma que siguió en la negociación colectiva con las directivas de la Empresa.

Luego de analizar las evidencias por más de ocho meses, el Ministerio Público encontró que Castro violó el código disciplinario.

En contra de la elección de Castro también hay una demanda ante el Tribunal Administrativo de Cundinamarca en la que pidieron declarar la nulidad de la elección.

Por su parte, el concejal de Bogotá, Nelson Castro, manifestó que está tranquilo frente a su conducta y aseguró que su proceso tendrá una segunda instancia, por lo que permanecerá en su cargo hasta que se resuelva definitivamente su investigación disciplinaria.

“Vamos a recurrir a la segunda instancia, apelamos y tengo audiencia el próximo miércoles para sustentar la apelación y continuar el proceso en segunda instancia. Yo sigo ejerciendo mi cargo de concejal hasta que haya un fallo de fondo y estoy seguro que en segunda instancia saldré victorioso”, comentó el cabildante.

Castro argumentó que el Procurador delegado “me da el tratamiento de empleado público cuando yo soy trabajador oficial”.

La diligencia para la segunda instancia se dará en un plazo de una semana, dónde el concejal del Polo Democrático sustentará su posición, con el propósito.