El Consejo Nacional del Comercio y los Servicios (Consecomercio) de Venezuela pidieron que en el encuentro previsto entre el mandatario venezolano, Nicolás Maduro, y el presidente Juan Manuel Santos se decida definitivamente la reapertura de la frontera binacional cerrada hace casi un año.
«Debería decidirse la apertura o reapertura de las fronteras (…) eso va a ayudar a la economía del país», dijo en una entrevista con la emisora local Unión Radio la presidenta del principal gremio de comerciantes, Cipriana Ramos.
La decisión de abrir el paso legal, cerrado el 19 de agosto de 2015 por decisión de Maduro, «va a ayudar al comercio a recibir directamente productos de Colombia y al exportador venezolano que tiene cómo hacerlo», opinó.
«Lo que está cerrado es el paso legal, lo que está cerrada es la aduana», dijo Ramos para asegurar que la medida implementada por Venezuela no ha frenado el contrabando hacia Colombia.
La decisión del cierre tomada por Caracas luego de un enfrentamiento entre militares venezolanos y supuestos paramilitares buscaba, según el Gobierno venezolano, enfrentar los problemas se seguridad y contrabando que se registraban en la zona.
Venezuela estimó entonces que alrededor del 40 por ciento de los productos importados de otros países para abastecer las necesidades venezolanas y subvencionados por el Gobierno eran desviados ilegalmente para ser revendidos en Colombia.
El Gobierno Nacional anunció que el encuentro entre los gobernantes se celebrará este jueves en la ciudad venezolana de Puerto Ordaz, ubicada a unos 600 kilómetros de Caracas y en el estado Bolívar, que no es fronterizo con Colombia.
En la reunión analizarán la situación de la frontera con miras a la normalización de las zonas limítrofes.
La cita se producirá a poco más de una semana de que se cumpla el primer aniversario de la clausura de la frontera entre el estado de Táchira y el departamento colombiano de Norte de Santander, el principal paso entre ambos países.