Noticia Extraordinaria

Se da a conocer fallo completo de la Corte Cosntitucional acerca del plebiscito por la paz

RAMIROBEJARANO

Después de que tanto partidos como sectores políticos lo solicitaran con insistencia, se conoció este viernes el fallo completo de la Corte Constitucional que avaló el plebiscito por la paz.

Se conoció que son 337 páginas las que tiene el documento que le da vía libre a la refrendación de los acuerdos de La Habana, con el plebiscito como mecanismo de participación ciudadana.

También se sabe que tiene las firmas de todos los magistrados de la corporación, incluso la de Jorge Pretelt, con salvamento parcial de voto y aclaración.

Según la corte: “La campaña del plebiscito no podrá incorporar contenidos que promuevan un partido, movimiento político o grupo significativo de ciudadanos, o que se relacionen con la promoción de candidaturas a cargos de elección popular”.

En el documento de establece que el resultado del plebiscito será de obligatorio cumplimiento para el presidente de la República.

De la misma manera, declaró inexequible la expresión de uno de los artículos de la ley en el que se estipulaba que la publicación del acuerdo final “se realizará de manera permanente con mínimo 30 días de anticipación a la fecha de votación del plebiscito”.

La totalidad del documento de alto tribunal llegará al Senado y a la Cámara de Representantes la próxima semana.