Economía

Cajas de Compensación Familiar firmaron pacto para la Inclusión Laboral con Equidad de Género

Mujeres empleo–Los directores de las Cajas de Compensación Familiar de Cafam, Comfandi, Cafaba, Cofrem, Comfamiliar Bolívar, Comfenalco Antioquia y Comfenalco Bolívar junto con el Servicio Público de Empleo, firmaron el Pacto por la Inclusión Laboral con Equidad de Género, que se propone mejorar la participación de las mujeres en el mercado de trabajo.

Según el acuerdo, estas organizaciones sociales se proponen identificar y eliminar las brechas y los estereotipos de género que limitan el acceso de las mujeres a las oportunidades de empleo yy contribuir a la disminución de barreras de entrada al mercado laboral para las mujeres, promoviendo una gestión laboral sin sesgos de género.

Claudia Ximena Camacho Corzo, directora del Servicio de Empleo, SPE, dijo que este tipo de Pactos están enmarcados en la estrategia de equidad de género que adelanta el organismo a su cargo y que busca el compromiso y la articulación de los diferentes actores que intervienen en el mercado laboral como empleadores, buscadores de empleo, entidades públicas y organizaciones sociales, para que a través de las Agencias de Empleo se ejecuten planes de acción que permitan mejorar las condiciones laborales de las mujeres en Colombia.

La funcionaria explicó que el Servicio Público de Empleo está conformado por una red de más de 200 prestadores para la gestión y colocación de empleo, entre esas las Cajas de Compensación Familiar. Por medio de estas Agencias el SPE brinda a estas Agencias, servicios de apoyo a la búsqueda de empleo, orientación ocupacional e intermediación laboral a las personas que están buscando empleo y ofrece servicios de gestión empresarial a los empleadores que buscan talento humano cualificado.

En este contexto, el PNUD apoya al SPE en la implementación de una estrategia de equidad de género que busca: i) eliminar los estereotipos de género en los procesos de gestión de empleo, ii) disminuir las barreras de entrada al mercado laboral y iii) promover la inclusión laboral femenina, especialmente en sectores masculinizados.

Panorama Laboral de las mujeres en Colombia

· La tasa de desempleo de las mujeres es del 12%, significativamente superior en comparación con la de los hombres que es del 6,8%.

· La informalidad afecta indirectamente a hombres y mujeres: mientras en las ciudades la informalidad de los hombres alcanza una tasa de 52% y las mujeres 57%, en las zonas rurales la tasa de informalidad llega al 82% para los hombres y 84% para las mujeres. Sin embargo, existe una feminización de la informalidad.

· Las mujeres participan menos en el mercado de trabajo. Entre mayo de 2015 y abril de 2016, de cada 10 hombres en edad de trabajar, cerca de 8 estaban trabajando o buscando empleo. Por su parte, de cada 10 mujeres en edad de trabajar, tan solo 5 estaban trabajando o buscando empleo.

· Los servicios que más mujeres contratan en relación con el número de hombres son: Servicios comunales, sociales y personales (67%); intermediación financiera (55%) y comercio, hoteles y restaurantes (53%). Dentro de los servicios se destacan los relacionados con la salud, la educación, el cuidado humano y la realización de tratamientos de belleza, en donde siente de cada diez trabajadores/as son mujeres.

· Frente al cuidado del hogar, 9 de cada 10 mujeres dedican 7 horas y 23 minutos en promedio a esto. Mientras que esas mismas actividades son realizadas por 6 de cada 10 hombres, dedicando en promedio, 3 horas y 10 minutos.

· En promedio, la escolaridad de las mujeres a nivel nacional es de 8.1 años y la de los hombres de 7,7 años. Aun así, el ingreso salarial de las mujeres es 20.4% inferior al de los hombres por el desarrollo de una misma actividad.