Política

Pereira, en riesgo extremo para los comicios del plebiscito por la paz

Compra de votos

De acuerdo con la Misión de Observación Electoral (MOE), Pereira figura dentro de la lista de los 53 municipios del país con riesgo extremo para las votaciones del plebiscito por la paz.

“El riesgo extremo implica que la ciudad requiere una vigilancia especial con observadores internacionales y autoridades del Estado en los próximos comicios para refrendar los acuerdos de paz en la Habana”, aseguró Evelio Ospina, director de la MOE en Risaralda.

A lo anterior, agregó: “Pereira tiene un riesgo extremo por variables como presencia de Bacrim, arraigo de paramiliares y manipulación de resultados electorales”.

La Misión de Observación Electoral (MOE) aseguró que de cara al plebiscito para la paz, en el que se refrendarán los acuerdos que logren el Gobierno Nacional y las Farc, hay 243 municipios en riesgo para esa jornada electoral.

De acuerdo con el mapa electoral, hay 53 municipios en riesgo extremo, por lo que reiteraron la necesidad de una vigilancia especial de todas las autoridades del Estado y la presencia de observadores internacionales, como la OEA y la Unión Europea.

Los 243 municipios se encuentran en su mayoría en los departamentos de Chocó, Arauca, Cauca y Putumayo, regiones que tienen diversos riesgos por violencia y fraude electoral.

Para la directora de la MOE, Alejandra Barrios, en estos municipios se podría ver afectado el proceso electoral y las campañas del plebiscito por la paz.

“Hay que tener en cuenta que estas no son unas elecciones normales porque no existen antecedentes cercanos de otros plebiscitos, por eso la MOE tomó la decisión de identificar en estos mapas los municipios que presentan factores de riesgo que podrían afectar la realización de campañas con plenas garantías y la transparencia de los resultados“, indicó Barrios.

Los factores de riesgo se relacionan con la presencia de grupos armados ilegales como bandas de crimen organizado y presencia del ELN, además de otros factores que se encuentran en esas regiones como cultivos ilícitos, minería ilegal, violencia política y social, riesgo por desplazamiento masivo y violaciones a la libertad de prensa.