Nacional

83% de los colombianos se considera feliz: Planeación Nacional

COLOMBIA-ES-EL-PAÍS-MÁS-FELIZ-DEL-MUNDO_LA-FUENTE_COLOMBIANAS

De acuerdo con el primer diagnóstico sobre la felicidad en Colombia realizado por Planeación Nacional, al encuestar a 9.710 personas en 6 regiones colombianas, se concluyó que los colombianos tienen un nivel de felicidad de 8,2 sobre 10.

El objetivo es fin de medir los niveles de bienestar de los ciudadanos tanto en las áreas urbanas como rurales.

Entretanto, los niveles de depresión y preocupación acumulan puntaje de 2 y 3,3% respectivamente.

“En general los hombres son más felices y más satisfechos que las mujeres, ya que en estas últimas tienen un nivel más alto de depresión”, el director de la entidad, Simón Gaviria.

Según con el reporte, los hombres que tienen los niveles más altos de felicidad se encuentran en el 8,3 sobre 10, mientras que las mujeres alcanzan el 8, es decir, un 2,4 por ciento menos felices.

Si se analiza por estratos, los hombres de estrato 1 y las mujeres de estrato 3 tienen el nivel más alto de felicidad, mientras que los hombres de estrato 4 y las mujeres de estrato 6 son los que más preocupaciones tienen.

Por otro lado, los hombres de estrato 5 y 6 son un 7,9 por ciento menos satisfecho que los de estrato 1, mientras que las mujeres de estratos 5 y 6 son un 7,2 por ciento más satisfecha que las de estrato 1.

Los niveles de felicidad y satisfacción disminuyen a medida que avanza la edad de las personas. Es así que los de un rango entre 18 y 25 años están un 3% más satisfechos y felices que los mayores de 60 años.

Por otro lado, el informe revela que las personas con acceso a salud son más felices y satisfechas, asimismo las que pertenecen al régimen contributivo. Mientras que los adultos mayores pensionados son 7.5% más felices.

Por último, las personas casadas o quienes viven en unión libre son 18.4% más felices que los solteros.

“Así como lo hacen en países como Suiza, Dinamarca, Reino Unido y Francia, miembros de la OCDE, por primera vez en Colombia se ha medido el nivel de felicidad. Estos resultados le sirven a los gobiernos para desarrollar políticas públicas que mejoren integralmente la vida de sus habitantes”, puntualizó Gaviria.