presos-reo-1780691

La entrada en vigencia de la ley 1760 de excarcelaciones, ocasionó unas 255 solicitudes de libertad a la justicia colombiana, cifra que creció en el mes de julio, por lo que los jueces empezaron a acatar la ley.

Durante el mes de julio y por vencimiento de términos, el Inpec registró que 488 personas salieron libres de las 137 cárceles de Ciolombia, 26 por Habeas corpus y 533 que cumplieron su pena.

Según el fiscal Juan de Dios Pinto, un vencimiento de términos se da cuando un interno puede recuperar su libertad si no existe un juicio por juzgamiento en un plazo mínimo.

Dijo Pinto: «es un mandato legal y dentro de todo proceso penal se debe dar el debido proceso, lógicamente la defensa acude al derecho que corresponde que es buscar la libertad de su procesado».

Y agregó que si bien el procesado queda en libertad, no hay impunidad, porque «sigue el proceso y será condenado o absuelto al final, cuando el juez lo decida».

Entre algunos de los beneficiarios de esta ley 1760 han quedado libres Ernesto Manzanera, el conductor que en un accidente de tránsito le causó la muerte a una familia entera, el ex contralor de Bogotá Migue Ángel Moralesrussi de carrusel de los contratos y el coronel Nelson Jesús Arévalo del caso grafitero.