Noticia Extraordinaria

Se van a sembrar más de 8 millones de árboles en memoria de las víctimas

siembra-arboles“Vamos a sembrar más de 8 millones de árboles en memoria de las víctimas, para que nunca más volvamos a repetir las atrocidades y el sufrimiento que este conflicto armado, que esta guerra nos ha traído”.

Así lo afirmó el Presidente Juan Manuel Santos durante el lanzamiento del programa ‘Bosques de Paz’, este viernes en Mitú (Vaupés), iniciativa promovida por la Fundación ‘Saving The Amazon’, en cabeza de María Ximena Patiño, junto con líderes indígenas de la región amazónica colombiana.

Durante el evento, que se realizó en la concha acústica de Mitú, el Mandatario indicó que “cada árbol tendrá el nombre de una víctima” y que “cualquier persona en el mundo podrá adoptar ese árbol” a través de internet y aportar a la preservación del medio ambiente en una región que es vital para el futuro del país y del planeta en general.

‘No vamos a olvidar los nombres de las víctimas’

De acuerdo con el Presidente Santos, con el programa ‘Bosques de Paz’ se busca rendir un tributo a las víctimas del conflicto armado, consolidar la paz y contribuir al bienestar de las comunidades indígenas amazónicas, lo mismo que garantizar la protección y conservación del medio ambiente, que es una de las prioridades de su Gobierno.

“Esto que estamos haciendo es una acción de múltiples efectos: contribuimos a consolidar la paz haciendo homenaje a las víctimas, reconociéndolas. Alguien decía que uno muere dos veces: cuando uno muere y deja de respirar, que es un tipo de muerte, y la otra muerte es cuando se olvidan del nombre de uno. Pues no vamos a olvidar los nombres de las víctimas. Es una forma de honrarlas, es una forma de reconocerlas, porque estarán para siempre identificadas con uno de esos 8 millones de árboles que vamos a sembrar, que ustedes van a sembrar”, dijo.

Y agregó: “Este Gobierno ha estado comprometido y les ha invertido a las comunidades indígenas no solo para respetar sus derechos –creo que hemos sido el Gobierno que ha avanzado más en el respeto de esos derechos, ahí están los decretos, ahí están las resoluciones–, sino también en ese mandato que me dieron a mí de respetar el medio ambiente, de cuidar el agua”.

La paz es un derecho y un deber de obligatorio cumplimiento

Al referirse a la búsqueda de la paz, el Jefe de Estado afirmó que la paz es un derecho de todos los colombianos, a la vez que un deber de obligatorio cumplimiento.

“La paz es un derecho de los colombianos, pero un deber de obligatorio cumplimiento. Nadie tiene por qué decirle a ningún colombiano que no puede estar a favor de la paz. Todo lo contrario, todos los colombinos tenemos la obligación de decirle sí a la paz”, recalcó el Mandatario.

“Ustedes, más que nadie, entienden el simbolismo y la importancia de eso que está en nuestra Constitución, pero más que en nuestra Constitución está en nuestros corazones, está en nuestra forma de ser: queremos dejar a tras ese capítulo de la guerra. Queremos, como decían las danzas que vimos al principio, un nuevo ciclo, un nuevo amanecer, una nueva esperanza”, reiteró.

“Qué bueno que ese árbol que hoy sembramos como símbolo crezca, que crezcan otros millones de árboles, que crezcan muchos más árboles y que venga más prosperidad al Vaupés, porque ustedes, los colombianos, todos, todos nos merecemos la paz, nos merecemos la prosperidad”, sostuvo.

“Ustedes han sufrido demasiado, ya es hora de que el mundo entero vuelque sus ojos sobre el Vaupés, sobre todo a esas regiones que han sufrido tanto, para que vean ese nuevo ciclo y ese nuevo amanecer”, puntualizó el Presidente Santos.

Una visita llena de simbolismo

A su llegada a Mitú para el lanzamiento del programa ‘Bosques de Paz’, el Presidente Santos fue recibido por parte de la comunidad con el Baile Dabacurí, tras lo cual sembró el Árbol Patabá, indispensable para la alimentación de las comunidades indígenas de la región, las cuales aprovechan sus frutos y semillas.

Luego, en la concha acústica de esta ciudad localizada a orillas del río Vaupés, el Mandatario presenció una muestra del Baile del Carrizo, interpretado por un grupo folclórico indígena.

Cabe indicar que tanto el Baile del Dabacurí como el del Carrizo son danzas de encuentro, de buenos augurios y del comienzo de nuevos ciclos, que para la ocasión representan el momento que vive Colombia a medida que el país se acerca al logro de la paz.

Posteriormente, el grupo indígena ‘Son Picante’ interpretó la canción ‘Bosques de Paz’ e intervino la presidenta de la Fundación Saving The Amazon, María Ximena Patiño, quien explicó los lineamientos del programa.

Tras esto, el líder indígena Pedro Sergio López ofreció el apoyo de las comunidades ancestrales del Vaupés a la paz y dio un saludo a la delegación presidencial, de la cual también hicieron parte el Ministro de Ambiente, Luis Gilberto Murillo, otros altos funcionarios del Gobierno Nacional, autoridades civiles de Mitú y el Vaupés y altos mandos militares y policiales.

El acto incluyó las palabras de respaldo a la paz por parte del gobernador del Vaupés, Jesús María Vásquez, la entrega de obsequios elaborados por artistas indígenas y la interpretación de una canción alusiva al evento por parte de la artista Madoga.

Los comentarios están cerrados.