Colombia es hoy uno de los 15 socios de negocios más importantes y robustos del estado de Virginia, en Estados Unidos. Así lo aseguró su gobernador, Terry McAuliffe, durante su más reciente visita al país en el marco de una misión comercial que trajo siete compañías del sector agrícola para conocer de cerca sus oportunidades de negocio con empresas colombianas.
El Gobernador McAuliffe indicó que las relaciones comerciales de Virginia con Colombia se aceleraron pronunciadamente con la entrada en vigencia del Tratado de Libre Comercio, en 2012.
“El año pasado se hicieron negocios por casi un cuarto de billón de dólares con Colombia; 54.5 millones correspondieron al sector agrícola”, indicó el funcionario, quien además señaló que la firma final del acuerdo de paz entre el gobierno y las FARC sería sin duda un impulso definitivo para el crecimiento económico y el desempeño comercial del país. “Estuvimos con ustedes en tiempos de guerra y estaremos con ustedes en tiempos de paz”, dijo.
McAuliffe afirmó que otros sectores que albergan grandes oportunidades de negocio para las empresas colombianas en Virginia son las industrias de seguridad, ciberseguridad y análisis de datos.
De acuerdo con Camilo Reyes, Director Ejecutivo de la Cámara de Comercio Colombo Americana, los empresarios colombianos deben ampliar sus horizontes de negocio dentro de Estados Unidos y aprovechar mercados menos familiares pero altamente provechosos, como el de Virginia.
“En el estado de Virginia está uno de los puertos más grandes de Estados Unidos y el único en la Costa Este de ese país que tiene profundidad suficiente para recibir las nuevas mega embarcaciones que están circulando en el Caribe con la ampliación del Canal de Panamá. Desde Virginia se pueden distribuir por tierra productos a más del 60% de Estados Unidos en un día. Además, es un estado con una carga tributaria baja para empresas. Este ambiente propicio para los negocios hace que sea sede de cerca de 600 compañías extranjeras de 40 países. Colombia podría entrar a este mercado con empresas nacionales, como ya lo ha hecho en otros estados”, aseguró Reyes.