Nacional

Responsables de judicialización a reclutadores de menores se reunieron para analizar este flagelo

IMG_0342

En las instalaciones de la Novena Brigada del Ejército Nacional, se dio inicio a la mesa de judicialización y articulación ante el delito del reclutamiento forzado de niños, niñas, adolescentes y jóvenes. La actividad que se extendió por dos días, buscaba convocar organismos que trabajan por el bienestar y las garantías de los derechos de los menores de edad.

Bajo la invitación del Ministerio de Defensa Nacional, el Comando de la Novena Brigada y el Grupo Asesor del Comandante (GAC) de la Quinta División, se dieron cita la Fiscalía General de la Nación, la oficina de Infancia y Adolescencia de la Policía Nacional, la Defensoría del Pueblo, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, la Procuraduría General de la Nación, autoridades regionales y locales de esta zona del territorio nacional, quienes analizaron de primera mano, las estrategias de judicialización que se adelantan en el departamento del Huila.

El Vicealmirante Benjamin Calle Meza, jefe de acción integral conjunto de las Fuerzas Militares, afirmó «estos espacios fortalecen la gobernabilidad frente a delitos tan graves como el reclutamiento ilícito y todas las manifestaciones de violencia que existen y que involucra a la población menor de edad».

El Fiscal Especializado del Sistema Penal Acusatorio, Álvaro Sarmiento, manifestó que se trabaja desde el nivel central para analizar y dar solución a las inquietudes y vacíos que existen en las regiones.

El Coronel de la Reserva Activa Carlos Enrique Lasprilla Villamizar, destacó el papel de la Fuerza Pública en la prevención del reclutamiento ilícito, al mismo tiempo que enfatizó en la importancia de articular la dinámica regional mediante un trabajo interagencial para fortalecer las iniciativas de todas la entidades comprometidas con los menores de edad. Debemos dejar un mensaje positivo de lo que puede hacer nuestro

Los representantes de las entidades asistentes, dejaron ver su satisfacción por estos espacios de dialogo, opinión y concertación que permiten avanzar hacia una estrategia integral que vincule el compromiso y voluntad de los organismo de seguridad para el logro de los objetivos que se establecen en el tema de la judicialización de reclutadores de menores de edad y en la articulación de proyectos encaminados a prevenir este delito, cuyas secuelas son imborrables.

Diferentes compromisos quedaron establecidos para iniciar un trabajo en equipo entre todas la entidades departamentales, municipales, el Ejército Nacional y la Policía; todos unidos por el bienestar de la población infantil en el departamento del Huila.