Noticia Extraordinaria

Senado suspende del cargo al magistrado de la Corte Constitucional Jorge Pretelt

Magistrado Jorge Pretelt
Magistrado Jorge Pretelt

La votación final fue de 55 votos a favor y 5 en contra para la suspensión del magistrado Jorge Pretelt. Con esta, la plenaria del Senado aprobó el informe de la Comisión de Instrucción y adoptó esta histórica decisión.

La Plenaria del Senado de la República, tras un prolongado debate, votó hoy en favor de admitir la acusación por el delito de concusión del magistrado de la Corte Constitucional Jorge Pretelt Chaljub. Votación: Si 55 No 5

La decisión conlleva la suspensión inmediata del magistrado, el envío del proceso a la sala Penal de la Corte Suprema de Justicia para dar inicio a un juicio penal en su contra y ordena continuar el juicio disciplinario en el Senado por indignidad política.

“Hemos cumplido el compromiso adquirido el día de mi posesión, de darle tránsito a este proceso antes de un mes, para demostrar que las instituciones en Colombia sí funcionan”, aseguró el presidente del Senado Mauricio Lizcano. “La suerte del magistrado Pretelt está ahora en manos de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia”.

La decisión se toma luego de 18 meses desde que su colega magistrado de la Corte Constitucional Mauricio González lo denunciara ante la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes.Durante la discusión se negó la nulidad del proceso que proponía el senador José Obdulio Gaviria. Votación: No 51, SI 21. Además se decidió que no era procedente que la Procuaduría pidiera la nulidad del proceso. La votación fue: No 42 Si 28.

Con 51 votos a favor y 17 en contra, el Senado autorizó la intervención del magistrado Jorge Pretet, quien dijo ante la plenaria que: “la sesión que se adelantó en la Comisión de Acusación de la Cámara fue clandestina”. “Este proceso tiene un tinte político, pero ustedes deben respetar las garantías del debido proceso”. “No hay una sola prueba de que yo haya recibido o solicitado dinero”.

La acusación contra Jorge Pretelt Chaljub fue aprobada por amplia mayoría, por haber presuntamente solicitado 500 millones de pesos para tramitar una tutela en favor de la firma Fidupetrol.

La senadora Paloma Valencia dijo que hubo errores procedimentales que viciaron la acusación y que traerá consecuencias penales para los legisladores.

Valencia sostuvo que: “Votar tan evidente nulidad, tantas arbitrariedades cometidas, simplemente acarrearían sanciones para los congresistas y estamos convencidos que esto dará lugar a acciones de repetición que afectarán el patrimonio de los senadores, sino a pérdidas de investidura e investigaciones penales por los abusos cometidos”.