Judicial

Desmantelada organización que financiaba tráfico de migrantes en el Urabá

Capturados miembros del Clan Úsuga

La Fiscalía General de la Nación informó que fueron puestos a disposición del ente acusador 25 integrantes de una organización criminal denominada ‘Guantanamó’, señalada de realizar la financiación del traficó de migrantes en la zona del Urabá antioqueño.

La detención de los miembros de esta organización tuvo lugar en el municipio de Turbo, departamento de Antioquia, luego de ser requeridos por el delito de concierto para delinquir con fines de tráfico de migrantes.

María Paulina Riveros, vicefiscal general, sostuvo que las labores de seguimiento y de interceptaciones, se pudo determinar que fueron enviadas grandes cantidades de dinero desde esta zona del Urabá hacia los Estados Unidos, Panamá y otros países de Centroamérica.

Que los destinatarios de estas sumas de dinero fueron varias personas, que se encargaban de pagar con estos recursos los gastos de la estadía de los migrantes en esa zona costera.

También se pudo identificar que desde el año 2014 hasta la fecha, la organización facilitó el ingresó al país de aproximadamente dos millones de dólares, así como el tránsito de más de 1.600 migrantes, de Cuba, en su mayoría, y cuyo propósito era llegar a territorio norteamericano.

La ruta que utilizaba la red, era a través de la zona fronteriza entre Ecuador y Colombia; seguidamente eran transportados hasta el Golfo de Urabá y desde allí a la selva del Tapón del Darién, para luego entrar a Panamá y los Estados Unidos, que era el destino final.

La Fiscalía General de la Nación, con apoyo de la Interpol, adelanta la respectiva individualización de las personas que estaban encargadas del envío de divisas desde fuera del país.