Noticia Extraordinaria Tema del Día

ONU exhorta a la comunidad internacional a prestar todo su apoyo a Colombia para consolidar la paz

ONU–El Secretario General de la Organización de Naciones Unidas, ONU, Ban Ki-moon, celebró la firma del Acuerdo del Fin del Conflicto en Colombia e hizo un vehemente llamado a la comunidad internacional para que preste todo su apoyo al país en la nueva y trascendental etapa del proceso de paz.

Al mismo tiempo anunció que las Naciones Unidas se esforzarán por continuar e intensificar el apoyo que durante años ha brindado a los esfuerzos por la paz a través de sus Agencias, Fondos y Programas y, ahora, a través de la Misión de Naciones Unidas en Colombia para verificar el cese al fuego y la dejación de armas.

«Estaremos al lado de Colombia en su empeño por construir un futuro en paz», complementó en la declaración emitida a través del vocero oficial de la ONU.

Su texto es el siguiente:.

Hace cuatro años, el Gobierno de Colombia y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) se dispusieron a resolver a través del diálogo uno de los conflictos armados más antiguos del mundo. Hoy, han anunciado que han terminado las negociaciones y que van a presentar a los Colombianos el resultado de sus discusiones.

El Secretario General desea felicitar calurosamente al Presidente Juan Manuel Santos, al líder de las FARC-EP, Timoleón Jiménez, y a sus equipos negociadores en La Habana por su arduo trabajo y perseverancia para llegar a esta etapa del proceso. El Secretario General también felicita a las numerosas organizaciones y a los ciudadanos y ciudadanas de Colombia que han contribuido a las conversaciones con sus propuestas y aliento.

El Secretario General expresa su reconocimiento a los países garantes de las conversaciones, Cuba y Noruega, así como a los países acompañantes, Chile y Venezuela, por su apoyo infatigable.

Ahora que las negociaciones han finalizado, será necesario un esfuerzo igualmente decidido y ejemplar para implementar los acuerdos.

El Secretario General hace un llamamiento a la comunidad internacional para que preste todo su apoyo a Colombia en esta nueva y trascendental etapa del proceso de paz.

Las Naciones Unidas se esforzarán por continuar e intensificar el apoyo que durante años ha brindado a los esfuerzos por la paz a través de sus Agencias, Fondos y Programas y, ahora, a través de la Misión de Naciones Unidas en Colombia para verificar el cese al fuego y la dejación de armas. Estaremos al lado de Colombia en su empeño por construir un futuro en paz. Fin de la declaración.

LA UNION EUROPEA

A su turno, la Alta Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Federica Mogherini, resaltó este jueves la «valentía política» del Gobierno de Colombia para construir la paz y garantizó que ese bloque de países seguirá a su lado en este proceso histórico.

La jefe de la diplomacia de la UE indicó en un comunicado que tuvo una conversación telefónica con el Presidente Juan Manuel Santos, quien le explicó el acuerdo alcanzado.

“El anuncio de un acuerdo de paz final, en La Habana, entre el Gobierno de Colombia y la guerrilla de las Farc es motivo de celebración. Esta es una oportunidad histórica y única para la paz en Colombia, culminando una larga negociación que ha requerido perseverancia y gran voluntad política”, señaló la diplomática italiana.

“Quiero personalmente expresar todo nuestro respaldo a la valentía política que se necesita para construir la paz y quiero garantizar a Colombia que la Unión Europea seguirá a su lado en este proceso histórico”, expresó.

Manifestó que “ahora el pueblo colombiano tiene que decidir sobre su propio futuro a través del plebiscito”.

“Tuve una conversación telefónica hoy con el Presidente Santos, quien me informó de los acontecimientos históricos. Rindo homenaje a su liderazgo político y visión, a los equipos negociadores, a Cuba y Noruega como garantes, así como a Venezuela y Chile como países acompañantes”, indicó Federica Mogherini.

La Alta Representante y Vicepresidente de la UE expresó que “muchos desafíos quedan por delante con la implementación del acuerdo, que debería allanar el camino para una paz duradera en el país basada en la justicia y en una auténtica reconciliación nacional”.

Agregó que el proceso “también debe traer verdad y reparación a las víctimas que han sufrido tanta pérdida y dolor a lo largo de los años del conflicto”.

Recordó que la UE ha apoyado a Colombia desde el inicio del proceso de paz y subrayó que seguirá manteniendo su respaldo durante la fase del posconflicto.

Así mismo, Mogherini afirmó que, tal como le anunció al Presidente Santos en Bogotá durante su visita de mayo pasado, la UE apoyará la implementación del proceso de paz con fondos de cooperación por 575 millones de euros.

“Junto con el Gobierno ya estamos preparando nuevos proyectos, que incluyen educación para la paz en el contexto del acuerdo de paz”, puntualizó.