Política

Ministros de Justicia de Iberoamérica felicitan a Colombia por cese al fuego y Acuerdo de Paz

paz
?Los Ministros de Justicia de los países iberoamericanos celebraron hoy el cese al fuego definitivo decretado por el Presidente Juan Manuel Santos y el Acuerdo de Paz entre el Gobierno colombiano y la guerrilla de las Farc.

La manifestación de apoyo se produjo en la apertura del encuentro ‘El Futuro de la Justicia en Suramérica: ¿Cómo alcanzar prioridades y metas?’, que se desarrolla en Buenos Aires (Argentina),

Los participantes en el evento aplaudieron con alegría y expresaron su confianza en que el proceso de paz se consolide de manera definitiva.

La ministra de Justicia de Ecuador, Ledy Zúñiga Rocha, saludó a Colombia, festejó la llegada de la paz y reiteró su apoyo al proceso.

«El cese al fuego es un hecho que trasciende fronteras y trae paz a todos los países de la región», dijo.

Por su parte, el ministro de Justicia de Argentina, Germán Garavano, afirmó que “la justicia debe ser un faro que guíe a los ciudadanos hacia la paz”, y felicitó a Colombia por este hecho histórico. También destacó la importancia de esta reunión en Buenos Aires, de la que dijo, enseñará una ruta común para aprender de los éxitos de los países asistentes y plantear desafíos.

En su intervención, el viceministro de Promoción de la Justicia de Colombia, Arleys Cuesta Simanca, aseveró que la paz es un camino de esperanza que hoy se materializa, y un triunfo de las familias, tras agradecer a toda la región y a los organismos internacionales su aporte en el proceso de silenciamiento de los fusiles en Colombia.

El alto funcionario expresó que “el acceso a la justicia es un reconocimiento a la paz y a la igualdad”, y recalcó que el encuentro servirá para compartir soluciones a los conflictos, pues “brindará herramientas para avanzar en el acceso a la justicia de la población vulnerable”.

Además de Garavano, Zúñiga y Cuesta, en la apertura del evento participó el secretario general de la Conferencia de Ministros de Justicia de los Países Iberoamericanos (COMJIB), Arkel Benítez.

En el encuentro, que aborda el futuro de la justicia en Suramérica, líderes de diferentes países comparten buenas prácticas con el fin de consolidar una agenda iberoamericana de cooperación a favor de la justicia.