Nacional

Esta paz nos tiene que tomar con las FF. AA. más poderosas de nuestra historia: Mindefensa

Mindefensa Villegas
Mindefensa Villegas

Durante una sesión conjunta en las comisiones III y IV de Senado y Cámara de Representantes, el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, exaltó el esfuerzo del Gobierno por mantener y aumentar los recursos del Sector Defensa y de las Fuerzas Armadas, especialmente porque se requieren aun más capacidades y tecnología, para garantizar una paz estable y duradera.

Villegas reiteró que aunque la situación fiscal de Colombia y del mundo vive un momento complejo, el presidente Juan Manuel Santos ha decidido mantener el presupuesto para las Fuerzas Militares, la Policía, sus familias y, especialmente, para robustecer la defensa y seguridad del Estado.

Durante su intervención, este martes, el Ministro de Defensa reveló algunas cifras comparativas que demuestran cómo la inversión del Sector Defensa ha dado buenos resultados en materia de lucha contra el crimen, el terrorismo y otros delitos.

“En materia de seguridad pública los avances con la negociación de paz son, sin duda, muy importantes. Hemos tenido un descenso en la confrontación armada entre Fuerza Pública y Farc cercana al 98 por ciento, calificada así por externos al Gobierno. El cese de hostilidades incluye también el cese de hechos delictivos contra la ciudadanía, como la extorsión”, manifestó.

En lo corrido de 2016 el homicidio se redujo en un 5 por ciento, es decir, se evitaron 390 muertes violentas menos en comparación con el mismo periodo de 2015. Las masacres han caído un 14 por ciento, la piratería terrestre, 25 por ciento; las acciones terroristas, 59 por ciento; hechos subversivos, 61 por ciento; la extorsión, 36 por ciento con 1.640 casos menos –denunciados– que en 2015.

Por esa razón, indicó el Ministro de Defensa ante los congresistas de las comisiones III y IV de Senado y Cámara de Representantes, hay que mantener la inversión en el Sector Defensa y las Fuerzas Armadas –comprendiendo la situación fiscal de la Nación–. Hacerlo así, dijo, es una garantía para mejorar aún más la situación de seguridad, protección y tranquilidad en todo el territorio.

“El inmenso esfuerzo hecho por nuestra Fuerza Pública y por el erario nacional se ven correspondidos con buenos resultados en seguridad y progreso”, dijo.

Destacó que en los últimos seis años el presupuesto de Defensa de Colombia ha aumentado debido al notable éxito de las misiones de las Fuerzas Armada en contra de las amenazas de la Nación.

En 2010 el presupuesto asignado al Sector Defensa fue de $21 billones; en 2011, $22 billones; en 2012, $24 billones; en 2013, $26,5 billones; en 2014, $27 billones; en 2015, $27,3 billones; en 2016, $28,1 billones y para el próximo año la partida presupuestal es de $28,7 billones.

“No cometerá Colombia el error que se cometió, por ejemplo, en Centroamérica, al pensar que al firmar los tratados de paz todo estaba resuelto y se podía disolver la Fuerza Pública –señaló–. Esta paz nos tiene que tomar con las Fuerzas Armadas más poderosas de nuestra historia, para poder enfrentar dos retos: el primero, la consecución de una paz estable y duradera en lo negociado, y dos, para doblegar las amenazas que quedan”.