Nacional

Defensoría del Pueblo rinde homenaje a víctimas de la masacre de San Juan Nepomuceno, hace 14 años

masacre-cajamarca1

Con la premisa de lograr verdad, justicia, reparación y garantías de no repetición, la Defensoría del Pueblo en conjunto con la Alcaldía de este municipio y el Colectivo de Comunicaciones de los Montes de María, rinde homenaje a las víctimas de la masacre ocurrida hace 14 años en esta jurisdicción del norte del país.

El atroz crimen colectivo comenzó el 30 de agosto de 2002 en las fincas El Tapón y Guáimaros de San Juan Nepomuceno, cuando fueron asesinadas 8 personas por hombres fuertemente armados que incursionaron en estos predios. Un día después, otros 7 ciudadanos que acudieron al lugar para rescatar los cuerpos de sus seres queridos, también fueron ultimados por los violentos.

Inicialmente, la Fuerza Pública atribuyó la masacre a guerrilleros del frente 37 de las Farc, pero judicialmente no hubo ninguna conclusión, y aún hoy los dolientes de quienes perdieron la vida en ese lamentable episodio de los Montes de María, desconocen quiénes dispararon contra sus allegados.

Las víctimas, cuyos restos fueron entregados 5 días después por las autoridades, es decir, el 4 de septiembre de 2002, fueron identificadas como: Danilso Cantillo Meléndez, Edilberto Federico Meléndez, Manuel Tapia Pájaro, Francisco Contreras Lang, Eugenio Mercado García, Manuel Yepes Muñoz, Sergio Herrera Barrios, Joaquín Ortega, Manuel Luna Barrios, Andrés Romero Quintana, Rafael Barrios Serrano, Roberto Blanco Rodríguez, José Luis Contreras Ardila, Rafael Santana Manjarrés y Rider Ramírez Castillo.

La Defensoría del Pueblo, que ha hecho seguimiento a este proceso durante los últimos 2 años, acompaña los actos de conmemoración que comenzaron la noche anterior con una Misa campal y que continúan este miércoles con el Foro “Verdad, justicia y resiliencia”, al cual acudirán líderes de las víctimas, no sólo de San Juan Nepomuceno, sino también de poblaciones vecinas como Mampuján, San Onofre y Carmen de Bolívar.

El organismo de control para los derechos humanos en Colombia seguirá insistiendo ante la Fiscalía General de la Nación para que las investigaciones permitan establecer la autoría de la masacre, y pedirá que el Tribunal Especial para la Paz y los mecanismos de Justicia Transicional acordados a la luz de los diálogos de La Habana contribuyan al esclarecimiento de estos hechos.