Economía

Agricultura creó 52 mil nuevos empleos

Minagricultura El Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Aurelio Iragorri Valencia, destacó el comportamiento de la agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca, como una de las ramas que más jalonaron la creación de empleo en el total nacional, con la generación de 59 mil nuevos empleos.

De acuerdo con el informe del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) para el mes de julio la tasa de desempleo se situó en 9,8% y en el trimestre móvil mayo – julio 2016, el número de personas ocupadas en el total nacional fue de 21,9 millones. La agricultura, ocupó el tercer lugar entre las actividades que concentraron el mayor número de ocupados con un aporte de 16.1%, después de comercio, hoteles y restaurantes (27,9) y servicios comunales, sociales y personales (19,8).

Según explicó el Ministro Iragorri con la finalización del Fenómeno del Niño en junio y la gradual normalización del clima con la llegada de las lluvias, hay condiciones que hacen atractivo volver a invertir en el campo y en consecuencia activar la generación de empleo.
“Lo que hemos hecho es llegar directamente a los productores y acabar con los intermediarios, lo que se refleja en trabajadores mejor preparados en una capacitación no de tablero sino de aprender haciendo en el campo y por supuesto, en mejores ingresos para la gente”, dijo el Ministro.

En el trimestre móvil Mayo – Julio a nivel nacional se generaron 21 millones 949 mil empleos; al referirnos a la zona rural y comparar igual trimestre 2016/2015 se evidencia que se generaron 112 mil nuevos empleos de los cuales el Sector Agropecuario contribuyó con la generación de 59 mil nuevos empleos.

De esta forma, el DANE reportó que el sector ocupó el segundo lugar entre los de mayor crecimiento, frente al período mayo – julio 2015 con un 3,7%, después de construcción (4,2%).

• La tasa de desempleo en los centros poblados y rural disperso en el trimestre móvil mayo – julio 2016 fue 5,4%. Para el mismo trimestre móvil de 2015 esta tasa fue 5,6%.

• La tasa global de participación en los centros poblados y rural disperso para el trimestre móvil mayo – julio 2016 fue 59,3%. En el período mayo – julio 2015 se ubicó en 58,5%.

• La tasa de ocupación en los centros poblados y rural disperso en el trimestre móvil mayo – julio 2016 fue 56,1%. En el período mayo – julio 2015 la tasa fue 55,2%.