Política

“Mayor apuesta para que baje desempleo es la paz”: MinTrabajo

Clara LopezLa Ministra del Trabajo, Clara López, se refirió al incremento por segundo mes consecutivo de la tasa de desempleo como un desafío para el sector trabajo, al revelar el DANE que ésta se ubicó en 9,8% para el mes de julio de este año.

En el trimestre mayo – julio de 2016, 7 de las 23 principales ciudades disminuyeron su tasa de desempleo y 6 tuvieron cifras de un dígito; es de resaltar que la ocupación en los centros poblados y rural disperso aumentó en 112 mil personas, en el mismo trimestre; aunque la ocupación industrial cae en esta zona, especialmente en productos lácteos, el sector agro sigue siendo el mayor generador de empleo.

La titular de la cartera señaló que estos resultados coinciden con la desaceleración económica del país, «La reducción del crecimiento del PIB mostrado en el segundo trimestre de 2016, necesariamente afecta el mercado de trabajo. Esto es un reto para construir conjuntamente un camino hacia la paz, con ideas innovadoras para que el país tenga nuevas oportunidades en este nuevo escenario».

López Obregón recordó que no se puede olvidar que, «en todos los países donde se han logrado acuerdos de paz después de conflictos armados severos como el de Colombia, la recuperación económica genera un crecimiento por encima del potencial tradicional de la economía. En el caso nuestro, un estudio de Planeación Nacional calcula que la economía colombiana crecerá de 1 a 1,8 puntos por encima de su potencial, lo que deberá generar entre 80.000 y 150.000 nuevos empleos anuales en los próximos años».