Nacional Panorama Nacional Política

Los tres salvavidas que propone Colombia para enfrentar la crisis climática en Latinoamérica

En el marco del encuentro de Ministros y Ministras de Ambiente de América Latina y el Caribe y la Unión Europea, que se adelantó en Costa Rica, la ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Susana Muhamad, hizo un llamado a todos sus homólogos para fortalecer la agenda de cooperación internacional alrededor del cambio climático, la transición energética justa y la biodiversidad, a través de tres rutas para enfrentar la crisis climática.

Así mismo, Muhamad aseguró que América Latina no puede convertirse en un proveedor de recursos naturales y un sumidero de carbono. Por lo tanto, frenar la deforestación no debe ser visto como una oportunidad para que países del norte sigan ampliando su frontera extractivista.

América Latina no puede volver a otro ciclo de extracción de recursos naturales, por eso hablábamos de que no se puede ver a América Latina como un proveedor de commodities y de recursos naturales porque vamos a devastar el continente en la siguiente ola de economía verde y con la gravedad de que nuestros países son los más vulnerables al cambio climático”, recalcó Muhamad.

En esta lógica, la Ministra dijo que es necesario compatibilizar la agenda de deforestación con la agenda de transición energética, esto con el fin de sostener los ecosistemas, restaurar ecológicamente, proteger la biodiversidad y frenar las emisiones de metano.

Al respecto, la Ministra propuso ponerle límites ambientales territoriales a la agenda climática y presentar un plan integral de transición energética justa entre países de América Latina y la Unión Europea.

América Latina debe presentar un plan integral de transición energética justa en donde el centro sea la industrialización en nuestros países con una planificación territorial adecuada para no erosionar la biodiversidad y donde, en confluencia con países como los de la Unión Europea, podamos, por ejemplo, convertirnos en exportadores de energía limpia, que es diferente a ser exportadores de minerales para la transición energética”, enfatizó.

Latinoamérica, altamente vulnerable al cambio climático

En línea con lo anterior, otra de las propuestas de Muhamad para los países de la región fue “un sistema robusto de alertas tempranas y de profundización del conocimiento de nuestras vulnerabilidades en un continente absolutamente diverso”.

Este sistema debe visibilizar la alta vulnerabilidad de América Latina y la importancia de que sus ecosistemas estén bien para la estabilidad climática mundial.

Esto no es suficientemente visible y no podemos seguir en la Cumbre del Clima entre el discurso de países altamente vulnerables por su situación socioeconómica versus países de renta media que ni siquiera aparecemos en el mapa de las prioridades”, cuestionó.

Canjear deuda por acción climática, biodiversidad y justicia ambiental

Muhamad también propuso un apoyo multilateral para trabajar en la promoción del canje de deuda por naturaleza, para que durante una década los países tengan espacio fiscal en sus presupuestos, enfocado en invertir en acción climática y protección ambiental.

Invito a todos para promover este canje de deuda para el clima y canje de deuda para biodiversidad como un acuerdo multilateral para que durante una década tengamos espacio fiscal en nuestros presupuestos para crear justicia social, proteger la biodiversidad y fortalecer esta transición verde energética y la transición que tanto necesitamos”, comentó.

Estas propuestas se suman a las iniciativas lideradas por Colombia y que fueron presentadas ayer ante la mesa directiva de ministros y ministras de la región.