Nacional

Este año Colombia debe erradicar al menos 20 mil hectáreas de coca

web_l110714149_big_ce

Así lo expresó este jueves el ministro de defensa, Luis Carlos Villegas, quien redefinió durante la realización del Puesto de Mando Ejecutivo Contra las Drogas en esta ciudad, la meta de erradicación de cultivos de coca para este año 2016.

Villegas indicó que: «Serán 20.000 hectáreas de estos sembrados los que deberán eliminarse en todo el territorio nacional al 31 de diciembre próximo, es decir, 4.000 hectáreas más que las establecidas a comienzos de este año».

Esta nueva meta se fijó después de escuchar el informe del general José Ángel Mendoza, director Antinarcóticos de la Policía Nacional, donde se expuso que entre el 1 enero y el 28 de agosto de este año, se han erradicado 12.779 hectáreas de coca, 551 de ellas en parques naturales nacionales.

Y agregó que: “Se han hecho grandes esfuerzos y un trabajo interesante en materia de erradicación a través de fumigación, sustitución de cultivos y grupos móviles de erradicación, pero podemos hacer más –dijo el ministro Villegas–. Por eso vamos a modificar esta meta para 2016; siempre lo haremos para arriba, nunca para abajo”.

Según el ministro, en algunas semanas se revisará de nuevo el tema de erradicación, conocer los adelantos y, si es el caso, volver a ajustar la meta.

Esta reunión periódica tiene como fin revisar los planes y desarrollos de la lucha contra las drogas y los cultivos ilícitos, reforzar o reorientar esas estrategias y dar respuestas a las necesidades que surjan en la aplicación de las mismas.

En materia de interdicción, el ministro Villegas reveló que este año, a la fecha, en el país las FF. AA. han incautado 230 toneladas de cocaína, 30 por ciento más que en el mismo lapso de 2015; este trabajo, agregó Villegas, evitó que las organizaciones criminales percibieran unos 7.500 millones de dólares (aproximadamente de la venta de 575 millones de dosis de esa droga).

Los asistentes al Puesto de Mando Ejecutivo Contra las Drogas coincidieron en que a la par de la erradicación de los cultivos ilícitos se requiere el desarrollo y aplicación de programas sociales que les brinden alternativas económicas a los campesinos.

En este sentido, el ministro Villegas instó a las entidades estatales presentes a que agilicen la implementación y aplicación de los programas y las ofertas gubernamentales que están diseñados con esos objetivos, para lo cual ofreció todo el apoyo del Sector Defensa y Seguridad.

Igualmente les dijo a los mandos de las FF. AA. que deben estar alerta para evitar que los espacios que dejen las Farc tras los acuerdos sean copados por el crimen organizado, reductos de la guerrilla que no se acojan al proceso u otras estructuras interesadas en el negocio de las drogas ilícitas.